Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación Pueblos Unidos se concentra este martes ante las Cortes de Castilla y León contra las granjas industriales porcinas

vecinos tabara

EUROPA PRESS

0

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara (Zamora) se concentrará este martes, 3 de diciembre, frente a las Cortes de Castilla y León para transmitir a los procuradores regionales y a la Junta sus reivindicaciones en relación con los proyectos de granjas industriales porcinas que “proliferan, sin control, por la Comunidad”.

La concentración se llevará a cabo a partir de las 16.00 horas del martes para aprovechar la convocatoria de sesión plenaria prevista para la jornada, según ha indicado el colectivo en un comunicado.

Los vecinos de la comarca de Tábara exigen al Gobierno regional que, tal como les ha pedido el Procurador del Común, incrementen los controles sobre los proyectos industriales, “que en nada ayudan a frenar la despoblación del medio rural”.

Asimismo, la asociación reclama que endurezcan las medidas de gestión y control de los purines por su alto poder contaminante de aire, agua y suelo, como ha quedado demostrado con ejemplos prácticos en regiones como Cataluña o Aragón.

En este sentido, ha recordado que en la comarca de Tábara se han proyectado inicialmente dos explotaciones, la primera de ellas, que se construye en Pozuelo de Tábara, tiene capacidad para casi 5.000 plazas de cebo; y la segunda, en proyecto en Faramontanos de Tábara, contempla la producción de 12.000 cerditas de reposición por tanda --unas 78.000 anuales--.

Por ese motivo, la Asociación Pueblos Unidos insiste en solicitar a la Junta que tenga en cuenta sus reivindicaciones, un “malestar” de “muchos” vecinos de la comarca y compartido por otros del resto de la provincia de Zamora.

“Pasividad” de las instituciones

Pueblos Unidos lamenta así la “pasividad” de las instituciones y sus políticos frente a la proliferación de granjas industriales porcinas e incide en que el medio rural “pertenece a todos sus vecinos” y “se deben tener en cuenta” a parte de los “limitados y puntuales” beneficios económicos derivados de las granjas industriales.

Igualmente, señala que se debe contemplar el daño medioambiental y los perjuicios económicos que ocasionan en negocios, como, por ejemplo, vinculados a los sectores comerciales y turísticos, ha subrayado la asociación.

Por todo ello, Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha decidido acudir directamente a la institución en la que se toman las decisiones de política regional y celebrará a las puertas de las Cortes de Castilla y León esta concentración.

Para acudir a Valladolid, el colectivo vecinal ha habilitado un servicio gratuito de autobús para los vecinos de la comarca, que partirá a las 13.30 horas de Faramontanos de Tábara y pasará por Tábara, Pozuelo y Zamora.

Por otro lado, el colectivo ha organizado una concentración en Tábara, el sábado 7 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor, para mostrar, una vez más, que los vecinos van a “luchar hasta el final” para evitar que la comarca “se convierta en un estercolero y que se destruya la agricultura, la ganadería y el comercio local”.

Etiquetas
stats