Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae durante dos horas el sistema informático de Sacyl en centros de salud y hospitales

Hospital Universitario de Burgos, en una foto de archivo.

EFE

0

El sistema informático de Salud Castilla y León ha caído este jueves durante dos horas y ha afectado al sistema de cita electrónica y de historia clínica en centros de salud y hospitales, así como a la aplicación Sacyl Conecta.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta a EFE, que han explicado que esta incidencia ha obligado a los facultativos a realizar las recetas a mano y a pedir cita en ventanilla, lo que puede haber generado colas y retrasos.

La caída de la señal ha comenzado en torno 12.55 horas y se ha extendido más allá de las 14:30 horas, y estas fuentes no han podido precisar las causas de la incidencia.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad y Bienestar Social, Alejandro Vázquez, para conocer las causas, consecuencias y medidas aplicadas durante la caída del sistema.

La portavoz socialista de Sanidad, Virginia Jiménez, ha afirmado que no se trata de un mero problema informático, sino que es esta incidencia afecta directamente al funcionamiento de la sanidad pública y a la atención que reciben miles de castellanos y leoneses.

A través de un comunicado, el Grupo Socialista se ha hecho eco de las informaciones que indican una caída del programa MEDORA, para el acceso a las historias clínicas en Atención Primaria, y del sistema JIMENA, utilizado para la gestión de la historia clínica hospitalaria.

La parlamentaria del PSOE ha exigido a la Junta que aclare “qué ha provocado esta situación, cuántos centros sanitarios se han visto afectados, durante cuánto tiempose han interrumpido los servicios y qué consecuencias ha tenido para la atención a los pacientes”.

Además, ha insistido en que el consejero debe explicar también qué medidas de contingencia ha tomado y qué actuaciones piensa llevar a cabo para evitar que se repita una caída del sistema, así como ha defendido que la modernización tecnológica debe ser para dar mejores servicios sanitarios, no para generar nuevas dificultades. 

Etiquetas
stats