Castilla y León contratará a 265 orientadores en los colegios para detectar problemas de salud mental
La plantilla de orientadores en centros escolares se ampliará en los próximos dos años con la contratación de en torno a 265 profesionales más con el fin de detectar de forma precoz problemas de salud mental tras observar un aumento de casos que afectan de forma especial a niños y adolescentes.
Se trata de una medida incluida en Red de Detección y Alerta que la Junta prevé impulsar de manera inmediata para avanzar en el tratamiento de estos trastornos de una forma “multidisciplinar y coordinada” con recursos gestionados por las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
En concreto, en cuanto a los orientadores se contratará a estos 265 profesionales para asegurar, tanto en centros públicos como en concentrados, atención para una ratio de 250 alumnos por especialista, un límite que ahora estaba fijado en 400. Esta iniciativa se pondrá en marcha este mes y se implantará de forma progresiva durante los dos próximos cursos.
Esta es una de las novedades de la Red de Detección y Alerta que incluirá, además del incrementar el servicio de orientación en los centros, la puesta en marcha de profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera “más rápida y eficaz” sin necesidad de pasar por la Atención Primaria.
Asimismo se crearán dos nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos en Burgos y León que se sumarán a los ya existentes en Valladolid y Salamanca y se impulsará atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados. A estas medidas se sumarán un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias.
En concreto, en el caso de los colegios se contratará a personal específico para atender al alumnado de entre 10 y 18 años y, de forma paralela, se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia.
1