Castilla y León declara la alerta de riesgo de incendios por causas meteorológicas desde este lunes y hasta el miércoles
La Junta ha declarado alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 21, 22 y 23 de agosto en Castilla y León debido a una masa de aire caliente en altura que afectará de manera más intensa estos días y provocará un incremento notable de las temperaturas tanto máximas como mínimas generando un aumento claro del riesgo de incendios forestales.
De esta manera, la Junta establece medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda con maquinaria que genera como consecuencia de su funcionamiento habitual deflagración, chispas o descargas eléctricas.
Las cosechadoras y empacadoras deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30 grados de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.
Estas condiciones generarán un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible, de carácter acumulativo. Por ello este episodio implicará un incremento claro del peligro de incendios forestales.
Durante estos días la previsión meteorológica es de temperaturas máximas de 36-39 grados y humedades relativas mínimas entre el 5-15 por ciento en la mayor parte de la Comunidad. El pronóstico de rachas de viento es de velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora en algunas zonas.
Por todo ello mediante Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que se adjunta, se ha declarado situación de ALERTA para los días 21, 22 y 23 de agosto. Además de las medidas extraordinaria contempladas en dicha declaración, ante esta situación las medidas preventivas y las de seguridad en la extinción deben extremarse.
0