Castilla y León entra en época de peligro alto de incendios forestales con nuevo plan de Protección Civil
Castilla y León ha entrado este jueves en la época de peligro alto de incendios forestales (EPA), que se extenderá hasta el 12 de octubre, y estrena un nuevo Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL), con cambios en las nomenclaturas, nuevas clasificaciones y obligaciones para administraciones.
El nuevo INFOCAL se adapta a la normativa estatal de modo que los niveles que hasta ahora medían la gravedad de los incendios forestales (0, 1, 2 y 3) pasan ahora a denominarse Índices de Gravedad Potencial (IGR), ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en nota de prensa.
También se incluye una nueva categoría, Situación Operativa (SIT), para definir la situación de la Comunidad en función del número y la gravedad de incendios, con base en una jerarquización: SIT 0, 1, 2 y 3. Cuatro categorías definen igualmente el estado de los incendios forestales: Activo, Estabilizado, Controlado y Extinguido.
El Plan está activo todo el año en fase de preemergencia o de emergencia, establece una zonificación del territorio en función de los factores de riesgo y permite realizar mapas de riesgo para dimensionar la respuesta operativa. Otra novedad es que se decreta una dirección única del Plan, que se apoya en una dirección ejecutiva autonómica de la emergencia y que coordina las nueve Direcciones Provinciales de la Emergencia.
En cuanto a las administraciones municipales, todas deberán cumplimentar una Guía de Respuesta que recopila los datos básicos de carácter operativo necesarios para la gestión de las emergencias. Los municipios con mayor riesgo de incendios forestales en áreas de interfaz urbano-forestal deberán elaborar un Plan de actuación de ámbito local.
Por último, establece la obligatoriedad de desarrollar Planes de autoprotección a los propietarios de edificaciones en zonas de interfaz urbano-forestal y áreas de acampada.