Resuelto el misterio de los pájaros de escayola que aparecieron en Valladolid
El pasado martes aparecieron 'posados' por todo Valladolid cientos de pájaros de escayola de colores. Nadie sabía de dónde habían salido estas pequeñas figuras, pintadas de rojo, amarillo y morado y tampoco qué significaban. En las redes sociales, los vallisoletanos que tuvieron la fortuna de encontrarse con alguna de estas piezas empezaron a publicar fotografías de los 'pajarillos', ávidos de que internet resolviera el misterio. Este viernes, la Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) lo ha hecho.
La asociación impulsó esta iniciativa artística para celebrar su 25 aniversario en lo que definen como “una experiencia de liberación artística” para plantear una reflexión en torno a la diversidad, la singularidad y la libertad en salud mental. Se 'soltaron' 1025 piezas, diseñadas por el artista Manolo Sierra, realizadas por personas con algún tipo de malestar psíquico en el taller de la asociación del centro de Día de Toro (Zamora) y distribuidas por el medio centenar de trabajadores de la entidad en Valladolid.
El nombre de este proyecto, con el que INTRAS quiere agradecer a los castellanos y leoneses su apoyo en estos 25 años se llama ‘¡Pájaros a volar!’. La iniciativa “ha salido del cascarón y se ha vestido con las plumas de la recuperación, el empoderamiento, la autonomía y las ganas de vivir… en libertad”, explica la Fundación.
“Conceptos en los que se fundamenta nuestro trabajo diario con las personas. Personas sin más etiquetas. Personas que cada día se esfuerzan por sobrevolar prejuicios, estigmas e ideas preconcebidas en torno al malestar psíquico y perseguir sus sueños y objetivos: todo aquello que se necesita para vivir en plenitud y que a veces cuesta definir con palabras”.