Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad de Castilla y León pagará a los médicos para que trabajen por las tardes

Un centro de salud de Castilla y León, en una imagen de archivo.

Europa Press

0

Sanidad de Castilla y León pagará a los médicos para que trabajen por las tardes ante la “grave situación” epidemiológica producida por la COVID-19. La Consejería que dirige Alejandro Vázquez pretende potenciar la consulta presencial para lo que se contempla la actividad voluntaria en horario de tarde con carácter retribuido.

En concreto y según consta en la orden publicada este viernes, 7 de enero, en el Bocyl, esta medida resultará de aplicación para licenciados especialistas en medicina familiar y comunitaria y en pediatría y enfermeros en el ámbito de la atención primaria del Servicio de Salud de Castilla y León y será compatible con el resto de retribuciones previstas en la normativa vigente para el personal afectado.

La realización de actividad en horario de tarde se abonará en concepto de productividad con dos importes máximos, 314,16 euros en la categoría de licenciados especialistas y 209,04 euros para los enfermeros, “sin que sea posible su prorrateo por periodos inferiores a 4 horas y sin que se genere derecho a ningún otro tipo de compensación”.

En la Orden el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apela en concreto a la evolución de la pandemia del COVID-19, al “evidente” incremento progresivo de los contagios y al efecto negativo que tiene en la población, en el conjunto del Sistema Nacional y, en particular, en el Servicio de Salud de Castilla y León.

En esta situación, explica, es “imprescindible” proseguir con la inmunización, tanto contra la circulación de la variante delta aún predominante como para intentar paliar el impacto de la cada vez mayor expansión de la variante ómicron, “dado que la Comunidad de Castilla y León a fecha actual cuenta con una tasa de incidencia acumulada equivalente a un riesgo muy alto y en continuo ascenso”.

Vázquez asume que hay que seguir conviviendo con la COVID-19 por lo que ve “indispensable” continuar con la recuperación de actuaciones “que son la esencia de la Atención Primaria” y ve “preciso” potenciar la consulta presencial para poder llevar a cabo la valoración clínica que precisen los pacientes en cada momento “con citas a intervalos de tiempo suficientes” para que se puedan mantener las distancias personales de acuerdo con los protocolos vigentes en cada momento.

El consejero explica también que a la pandemia se une la dificultad en la sustitución de profesionales sanitarios, un problema compartido en ambos casos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, aclara, lo que está suponiendo un “peligro inminente de colapso” de la atención primaria que, según recuerda, debe prestar atención además de a los problemas de salud no relacionados con el coronavirus, a la patología Covid, tanto ante la determinación de casos probables como por las correspondientes pruebas de diagnóstico así como su tratamiento y seguimiento.

“Ha de compatibilizarse así la actividad fundamental del sistema sanitario consistente en la planificación y evaluación sanitaria, extendiendo los servicios del Servicio de Salud de Castilla y León a toda la población, mediante una organización adecuada para prestar una atención integral a la salud, comprensiva tanto de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como de la curación y rehabilitación, con el desarrollo de la atención primaria integral de la salud que incluya, además de las acciones curativas y rehabilitadoras, las que tiendan a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad del individuo y de la comunidad”, argumenta en la exposición de motivos de la nueva orden de medidas urgentes.

En la orden se establece la posibilidad de que los profesionales realicen actividad en horario de tarde cuando tengan un aumento de su carga asistencial como consecuencia de la situación epidemiológica con el objeto de poder atender la agenda programada y a demanda así como incrementar la actividad de carácter presencial.

Para poder participar es preciso, en primer lugar, que no existan profesionales disponibles en la correspondiente bolsa de empleo temporal y, en segundo lugar, que el profesional que participe atienda su agenda completa. En el caso de que la agenda del profesional supere las 40 consultas, se entenderá cumplido este requisito con 40 citas a demanda en horario de mañana. A estos efectos, la cita a demanda incluye la cita a solicitud del paciente y la programada por el profesional, pudiendo ser en ambos casos tanto presencial, como a domicilio o telefónica.

Los profesionales de área podrán participar siempre que se garantice el cumplimiento de su jornada ordinaria.

Etiquetas
stats