Semana de calor en Castilla y León: suben las temperaturas máximas desde este lunes

EFE

0

La semana arranca con una subida de las temperaturas máximas este lunes en Castilla y León, por encima de los 30 grados en todas las capitales de provincia, y alguna precipitación débil en el extremo norte de la comunidad, según informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes se prevé nubosidad baja de retención que puede dar lugar a alguna precipitación débil en el extremo norte de Castilla y León, y en el resto de la comunidad el tiempo se anuncia poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en la mitad este y Sistema Central, donde no se descartan algunos chubascos ocasionales que pueden ir con tormenta por la tarde.

Las temperaturas mínimas esperan con ligeros cambios y máximas en ascenso; y el viento será de componentes norte y oeste, flojo con intervalos moderados.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los 13 grados de León y los 16 de Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; con máximas entre los 30 de Burgos y los 34 de Segovia, Valladolid y Zamora.

CCOO ofrece ocho de sus sedes para que los trabajadores se resguarden del calor

CCOO de Castilla y León ofrece sus sedes de Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro (Burgos), Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora como refugio climático para aquellas personas trabajadoras de sectores expuestos a calor extremo, como la limpieza viaria, estacionamiento, reparto o jardinería que necesiten resguardarse durante sus jornadas laborales.

Esas nueve sedes se ofrecen durante su horario de mañana como refugio climático para proporcionar un entorno seguro y fresco, con acceso a agua y baños, para que las personas trabajadoras afectadas por las altas temperaturas puedan hacer allí sus pausas en “condiciones seguras”, han explicado este lunes desde CCOO en un comunicado.

El sindicato ha instado además a las administraciones a que se impulsen “políticas de adaptación al cambio climático y a acelerar una transición ecológica justa, que sitúe en el centro la salud y la vida de quienes sostienen con su esfuerzo esta sociedad”. Y ha alertado “del grave riesgo que supone para la salud trabajar en condiciones de calor extremo, un problema cada vez más frecuente, intenso y prolongado”. Esta situación afecta de forma directa a las personas trabajadoras, especialmente a quienes desempeñan su labor al aire libre.