Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos sanitarios exigen la retirada del decreto que “impone una pérdida de derechos total” en Castilla y León

Imagen de archivo de una manifestación de funcionarios en Castilla y León.

elDiariocyl

0

Los sindicatos sanitarios exigen la retirada del decreto que “impone una pérdida de derechos total” en Castilla y León. En un comunicado conjunto, Satse, CSIF, Cesm, UGT, CCOO y SAE se levantan de la Mesa de Negociaciones después de que la Junta “rompiera de manera unilateral cualquier negociación” al publicar el sábado el Decreto 2/2020.

Las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial han solicitado este lunes ante la Consejería de Sanidad la “retirada inmediata” del Decreto “para empezar a hablar”, por lo que la reunión de la Mesa Sectorial ha terminado sin ningún acuerdo.

“Las organizaciones sindicales no pueden tolerar la farsa de negociación que ha planteado la Consejería de Sanidad a continuación del Decreto publicado el sábado”, reclaman en este comunicado.

Los sindicatos lamentan que la Junta haya “despreciado e ignorado” la postura negociadora y las propuestas que se han presentado durante diez días. Las organizaciones sindicales piden a la Junta de Castilla y León “responsabilidad, respeto y seriedad” para con los trabajadores de sanidad y con la población, ante “el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público”.

“Esta imposición sacada con alevosía y nocturnidad, no concuerda con las declaraciones hace unos meses del propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde hablaba de la talla humana de los trabajadores de la sanidad”, lamentan los sindicatos, que citan al presidente autonómico: “Nuestra sociedad se sostiene en los hombros de estos gigantes”; “Mañueco augura un reconocimiento 'eterno' a los sanitarios”.

“Poco ha durado el agradecimiento y reconocimiento 'eterno' a estos 'gigantes', trabajadores de la Sanidad, menospreciados por una administración desagradecida y que no ha hecho los deberes para planificar después de una primera ola, la contratación de suficiente personal”, reprochan los sindicatos, que denuncian “el maltrato sin piedad que está soportando el colectivo”.

“Es una agresión sin precedentes en la historia de nuestro país, llevándose al límite a los profesionales que están exhaustos, agotados física y psicológicamente sin haber si quiera recuperado fuerzas tras una primera ola, como para que se les intente exprimir más”, sostienen las asociaciones de trabajadores.

Para los sindicatos, el trabajador pide “que se le deje trabajar en condiciones, con respeto, con medios materiales y de seguridad suficientes”. “Nos estamos jugando la vida en esta pandemia, los profesionales y la población, y con la salud no se debe jugar”, lamentan.

“El personal pide tranquilidad y unos mínimos derechos para poder afrontar con fuerza la atención a los usuarios, y no este fustigamiento continuo que demuestran con sus acciones los gestores de Castilla y León”.

“Desconocemos si hay una batalla soterrada o aireada entre los socios de gobierno de la comunidad de Castilla y León, pero pedimos que el campo de batalla no sea la Sanidad, y las consecuencias no las paguen ni los trabajadores ni la población. Y si no saben gestionar que es lo que demuestran, que se vayan, y que no se aferren al cargo 'eterno'”.

Los sindicatos auguran “convocatorias inmediatas de movilizaciones” de todos los trabajadores de la Sanidad y la población en general esta misma semana, para manifestar el “absoluto rechazo” ante este “despropósito” que pretende cometer la Junta de Castilla y León con la atención sanitaria que nos afecta a todos.

Seguimos exigiendo la retirada inmediata del Decreto y la obligada dimisión del Presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco. “Castilla y León no merece tener un presidente que no cumple sus promesas y que miente a la población”, afean.

Etiquetas
stats