La tórtola más allá del debate político: cinegética pero cupo cero en la próxima temporada de caza en Castilla y León
La nueva Ley de Caza aprobada por las Cortes de Castilla y León y publicada este jueves en el Bocyl fija la tórtola europea como especie cinegética entre los reproches de parte de la oposición y de los conservacionistas, pero la Junta prevé imponer el cupo cero como mínimo hasta 2024 para ayudar a la conservación de la tórtola. La tórtola europea está catalogada como especie 'vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con una población decreciente, en 2015 SEO BirdLife propuso incluirla en el Catálogo Español. Años después. la Comisión Europea establecía que debía paralizarse la caza de tórtolas para salvar la especie y a finales de 2020, la Comisión Europea pidió de nuevo a España que refuerce la protección de la tórtola europea y amenazó con llevar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo si no se protegía la especie.
Mientras continúa el debate político, el Ministerio no ha incluido a la tórtola como especie vulnerable, lo que obligaría a las comunidades a organizar los planes de conservación de la especie. Sí se podría redactar un plan de acción o recuperación de la especie antes de que se declare vulnerable, aunque es algo que en principio Castilla y León descarta. Mientras, el gobierno autonómico aboga por una política común europea más allá de la Directiva Aves, porque los animales “no entienden de fronteras administrativas”.
Entonces, ¿en qué punto está la tórtola europea? La respuesta no es sencilla. “Todo depende de la escala espacial y temporal. El declive es más acentuado en los países del norte de Europa que en los del sur”, compara la científica titular del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) Beatriz Arroyo. Además, en España la información es “menos antigua” que en otros países europeos. “Hay artículos de los años 80 que ya dicen que la tórtola va mal, pero no hay registros anteriores”, explica a elDiario.es la La vicedirectora del IREC. En España sigue habiendo “mucha tórtola” comparado con la situación en otros países, pero la especie esté “peor” que antes.
Tendencia “negativa” de la tórtola
El último informe elaborado por la Junta para el seguimiento de las poblaciones de tórtola europea en Castilla y León confirmó que entre 2015 y 2018 la tórtola tuvo una tendencia “negativa” y notificó un “elevado fracaso” en la reproducción de la especie: en las primaveras se localizaron 20 nidos, de los cuales un 55% de las parejas fracasó en la reproducción.
El jefe de servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León, Ignacio de la Fuente, asegura que la especie está en declive en toda Europa. “En Reino Unido llevan más de diez años sin cazar y sigue cayendo en picado”, apunta. De la Fuente vincula el descenso de la tórtola a, entre otros factores, la intensificación y actividad de los cultivos, cada vez más rápida.
Según explica, algunos cotos de caza negocian con los agricultores y les pagan para que dejen parte del cultivo para que se alimenten las tórtolas -y otras aves esteparias-, incluso para que dejen alguna parcela sin fumigar con insecticidas para los polluelos. De la Fuente rechaza prohibir la caza si no se garantiza el recurso alimentario de las tórtolas, aunque la Junta sí ha establecido cupo cero a la tórtola en la próxima temporada cinegética. La Federación de Caza de Castilla y León está estudiando con la asesoría jurídica si recurre a los tribunales esta limitación de la caza.
Arroyo asegura que se puede hacer un plan de acción antes de que la tórtola sea declarada 'especie vulnerable'. “Que sea cinegética no es bueno o malo si se asegura una caza sostenible y un plan de conservación”, remarca. Esta experta del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos defiende que dejar de cazar la tórtola temporalmente sea “probablemente lo más beneficioso para la especie”, aunque apunta también a otro foco, los cambios agroalimentarios.
“Esto va más allá de la caza”
“Esto va más allá de la caza. La tórtola necesita 'malas hierbas' y sitios para nidificar, necesita que los barbechos y los rastrojos no se labren, necesita esos márgenes y reservorios entre los campos”, explica. La apuesta de la Política Agraria Común (PAC) es la intensificación y agilidad de los cultivos, herbicidas e insecticidas, que perjudican al hábitat de algunas especies. Arroyo considera que para los gobiernos es “más fácil” regular la caza y se pregunta por qué “solo se regula la caza cuando no se hace nada por cambiar estos otros problemas”. Esta investigadora del CSIC destaca las “presiones e intereses” del sector agrícola para mantener e incrementar los cultivos intensivos. “El lobby agrícola es mucho más fuerte que el de los cazadores”, remacha.
“La solución es coordinarse y gestionar la caza y el hábitat, porque la intensificación de la agricultura ofrece menos recursos alimentarios y de refugio para la tórtola y otras especies con las que comparte hábitat”, apunta la responsable de Programas de Conservación de SEO-Birdlife, Ana Carricondo. La ONG ambiental reclama que la PAC incluya medidas “para mejorar la biodiversidad” y conservar los hábitats. “Paralizar la caza es un elemento a corto plazo, es una medida de salvamento inmediato”, subraya Carricondo.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, defiende que sin caza, no habrá “gestión” en los cotos y la tórtola “dejará de tener interés”. “De lo que hacemos los cazadores se benefician todos los animales”, apunta. “El cupo cero es un camino a ninguna parte. Es la mejor forma de que se extinga”, considera. Iturmendi asegura que el declive de la especie se debe
¿Funcionan los cupos?
Este 7 de julio, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la orden de la Consejería de Medio Ambiente de fijar un cupo cero para la caza de la tórtola, lo que supone su prohibición en la práctica durante los próximos meses. Esta decisión se toma después de que el consorcio científico recomendara a los estados europeos suspender la caza “a través del establecimiento de una 'cuota cero' reversible en función de la evolución de criterios poblacionales y técnicos”.
Castilla y León ya tenía cupos máximo de caza para la tórtola a principios de los 2000. Con los años, el cupo máximo pasó de diez tórtolas por cazador y día a ocho en 2003, a seis en 2017, a cuatro en 2018, a cero en la próxima temporada cinegética. “Pese a los cupos muy bajos, de nada sirve si en las comunidades sureñas los cupos son elevados. La tórtola es migratoria, tiene que haber una política común europea”, destaca el jefe de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León.
Sin embargo, Beatriz Arroyo asegura que los cupos no tienen “ningún efecto” en la caza global de las especies salvo que se reduzca a cuatro días. “Si hay un cupo diario, sales más días a cazar, y si hay limitación de días, cazas todo lo que puedas esos días”, explica. Esta experta del CSIC apunta a una reducción de la caza en los últimos años, aunque se desconoce científicamente estos motivos, aunque descarta que esté vinculado a los cupos. “Si normalmente puedes cazar del 15 de agosto al 15 de septiembre los jueves, sábados y domingos, no sales todos los días. Sales tres o cuatro. Antes podías elegir qué días salías, pero sales igual”, sostiene.
Arroyo, responsable del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre desde 2013, insta a actuar ahora para salvar a la tórtola europea. Para Arroyo, es el momento “perfecto”. La situación es “lo suficientemente mala” como para que haya resultados “más rápidos, directos y marcados”, pero no tan mala como para que sea irreversible. “Muchas veces se dice: 'vamos a esperar a que esté mal'. Pues no, o nos pasará como con el sisón. Para cuando España se puso las pilas, ya era mucho más difícil hacer que se recupere la especie”, concluye.
0