La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

EL TSJ de Castilla y León reclama 14 nuevos juzgados frente a los 1 o 2 que abrirá el Ministerio de Justicia este año

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha presentado este viernes la memoria judicial del año 2019. El Tribunal ha visto aumentado el número de asuntos ingresados en 1.257, 277.247 procesos en 2019 frente a los 275.990 del año anterior. El presidente de la insititución, ha destacado la "elevada carga de trabajo que soportan los jueces y magistrados" y ha reclamado la necesidad de aportar más recursos "si queremos una Justicia eficaz, ágil y eficiente".

Según el TSJCYL, Los datos reflejan que ha aumentado el volumen en el registro de asuntos pero también lo ha hecho el índice de resolución, en lo que ha definido como "panorama poco halagüeño". Según Concepción, el Ministerio de Justicia "apenas atendió en 2019 las reclamaciones de creación de nuevos órganos judiciales que venían realizándose".

Según el magistrado para este 2020, la perspectiva tampoco es mejor, ya que el Ministerio de Justicia se implantarán 23 unidades judiciales en todo España de las que a Castilla y León "corresponderán una o dos". Concepción reclama, de acuerdo con el informe emitido por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Castilla y León, la creación de nuevas plazas judiciales en la comunidad.

En total hacen falta dos magistrados en las Audiencias Provinciales, uno en la Audiencia de Ávila y otro en la Sección Penal de la Audiencia de León. En el caso de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, según Concepción es necesario un Juzgado en el Partido Judicial de Palencia, otro Aranda de Duero, y un tercero en el de Miranda de Ebro.

La necesidad de mejorar la gestión judicial hace pertinente aumentar los Juzgados de Familia en la Comunidad, con un Juzgado en el Partido judicial de Burgos, otro en Salamanca y otro en el de Valladolid. También debería crearse un Juzgados de lo Penal nuevo en el Partido judicial de Salamanca; un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el Partido Judicial de León; un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el Partido Judicial de Ponferrada. En el caso de Juzgados de lo Social, el TSJCyL reclama un Juzgado en Burgos, en León, en Segovia y en Valladolid.

Mejora de las sedes existentes y más recursos digitales

Por otro lado, el presidente del TSJCyL ha puesto de relieve que Valladolid y Segovia necesitan contar con sedes judiciales "acordes al siglo XXI". Como es preciso además, "solventar con rapidez las disfunciones existentes en el expediente digital para que el juez pueda prestar a la sociedad un servicio público de calidad". Para concluir su intervención, Concepción ha puesto en valor la labor "seria y rigurosa" de las personas que sirven en la Administración de Justicia, así como la ilusión de todas ellas para ofrecer la debida asistencia a los castellanos y leoneses.

Desglose de las sentencias dictadas

En lo que se refiere al número de Sentencias dictadas por los Jueces y Magistrados que sirven en Castilla y León, el total asciende en el año 2019 a 83.824 (7.646 más que el pasado año), lo que supone una media por órgano judicial de 356,70 sentencias (frente a las 324,16 del pasado año). De ellas, en el orden civil, se dictaron 42.031 sentencias -frente a las 35.124 de 2018; el orden penal, se dictaron 23.041 sentencias -23.249 en 2018-, en el orden contencioso administrativo, 6.146 sentencias -5.689 en 2018-; en el orden social, se dictaron 12.606 sentencias, 110 más que en 2018.

El tribunal también destaca Pero no son solo Sentencias las que dictan los Jueces y Magistrados, sino también otras resoluciones. Así han dictado además 119.423 Autos frente a los 118.397 del pasado año. En concreto: - en el orden civil, 32.971 - en el orden penal, 82.450 - en el orden contencioso administrativo, 2.973 - en el orden social 1.029.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 12:55 h

Descubre nuestras apps