Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tudanca acusa al PP de Castilla y León de “abandonar al pueblo para abrazarse a la extrema derecha”

Luis Tudanca y Demetrio Madrid en Villalar

EP

0

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha acusado al PP de la Comunidad, del que ha dicho que “siempre fue moderado”, de haber ahora “abandonado al pueblo de Castilla y León” para “abrazarse a la extrema derecha” y “poner en riesgo tantos avances sociales” conseguidos “con mucho esfuerzo” en los últimos 40 años“.

Tras realizar la tradicional ofrenda floral a los líderes comuneros ajusticiados en Villalar tras la batalla librada en esta localidad vallisoletana el 23 de abril de 1521, Tudanca ha defendido la fiesta de Castilla y León como un momento propicio para “reivindicar y demostrar” que son “muchos” los que no van a “permitir que la extrema derecha que está copando las instituciones” acabe “con la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de los colectivos LGTBI, la memoria democrática o el propio Estado de las Autonomías”, además de “con el Estado del Bienestar, la sanidad o la educación públicas”.

En este sentido, el líder socialista ha expresado su temor, tras el acuerdo de Gobierno en la Junta entre PP y Vox, por el “contagio” que observa en un Partido Popular “que en esta tierra siempre fue moderado” y “capaz de forjar grandes acuerdos” con los socialistas.

“Hoy está tirando todo ese capital sólo por el poder”, ha lamentado Luis Tudanca, quien ha acusado a los 'populares' de “comprar el discurso de la extrema derecha” en conceptos como los de “violencia intrafamiliar” o la “inmigración ordenada”, mientras “no son capaces de apoyar la subida pensiones o del salario mínimo interprofesional”.

Por ello, ha advertido de que los socialistas no van “a consentir” que “una tierra de acogida como ésta” vuelva a convertirse “en una tierra en blanco y negro” por culpa de PP y Vox.

“Fiesta de todos”

Frente a las ausencias como la del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, Tudanca ha reivindicado Villalar como una “fiesta de todos”, aunque ha admitido que “al PP siempre le costó mucho venir aquí”, pero ha defendido el municipio vallisoletano como un lugar “de encuentro de los diferentes” para realizar “reivindicaciones de todo tipo”.

El secretario general del PSOECyL ha respondido también a las críticas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a los socialistas por “romper el consenso” respecto a la fiesta con el manifiesto acordado entre diversos partidos y organizaciones. Para Tudanca, el que “divide sólo para mantenerse en el poder” es Fernández Mañueco, quien “no cumple nunca su palabra”.

El secretario general de los socialistas castellanoleoneses ha defendido la vigencia de esta fiesta y ha ensalzado al movimiento comunero como “una de las primeras revoluciones modernas por los derechos y las libertades contra el poder absoluto”.

“Todos esos valores están tan vigentes hoy como entonces, hoy que esta tierra sirve de experimento para un Gobierno de la derecha con la extrema derecha”, ha subrayado Tudanca, quien a tenido palabras de recuerdo también para las “comuneras invisibilizadas” por la historia como María Pacheco, María Coronel o Ana Abarca, mujeres a las que “hoy de nuevo se ataca desde las instituciones”.

Tudanca ha estado acompañado en la ofrenda floral socialista por el que fuera primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz.

Etiquetas
stats