Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid muncipalizará los servicios funerarios y actualizará las tarifas para que “pague más el que más tiene”

El cementerio de las Contiendas de Valladolid.

Ángel Villascusa

0

El Ayuntamientode Valladolid ha iniciado los trámites para adquirir el 49% de Nevasa, la sociedad que gestiona los cementerios de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, y la funeraria y el tanatorio de Las Contiendas en la ciudad, hasta ahora en manos de Ferrovial. Como han anunciado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, la decisión se ha tomado después de que la empresa decidiese desprenderse de su participación.

En la reunión del consejo de la empresa, el Ayuntamiento ha comunicado que ejerce el “derecho de tanteo” sobre las acciones que poseía Ferrovial, valoradas en 4,6 millones de euros, tal y como se establece en el artículo 8 de los estatutos y así comienza el proceso para crear una sociedad íntegramente municipal. Según Puente es una “oportunidad” de constituir una sociedad íntegramente pública, siguiendo la estela de Aquavall, la empresa de aguas remunicipalizada en la anterior legislatura.

Según han anunciado en la rueda de prensa, las acciones tienen un valor de 4.661.649 euros y para su adquisición se utilizarían los remanentes municipales, inversión que se podría recuperar en unos 7 años. “Teniendo en cuenta un ejercicio como el de 2018, que no fue muy positivo para las cuentas”, ha detallado María Sánchez.

La operación permitiría al consistorio gestionar íntegramente todos los servicios funerarios y poner en marcha primarán los aspectos sociales, para atender a situaciones familiares con dificultades económicas. Si bien ahora las condiciones económicas de las tarifas están en un intervalo medio con respecto a otras ciudades españolas de 100.000 habitantes, Sánchez considera que la remuniciaplización “da cierto margen” para explorar tarifas sociales en las que “pague más el que más tiene”.

Etiquetas
stats