Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid será una de las ciudades-piloto en las que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana quiere poner en marcha la ciudad del futuro

El ministro José Luis Ábalos y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Ángel Villascusa

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito este jueves en Valladolid el Protocolo General de Actuación de Agenda Urbana con el alcalde, Óscar Puente. La capital del Pisuerga servirá de proyecto piloto para el resto de ciudades españolas a la hora de poner en marcha medidas de transición ecológica y digital y de cohesión social en los entornos urbanos. Puente ha señalado que Valladolid “se ofrece a compartir su ejemplo de estrategia de cuidad” para otros ayuntamientos de España como ya ha venido haciendo en marcos de cooperación entre ciudades como Eurocities. Para el alcalde, la confianza depositada por el Gobierno “supone una responsabilidad” que asumen “con orgullo y confianza”.

Esta “oportunidad”, como la ha calificado tras la firma el ministro del ramo, José Luis Ábalos, servirá “para recoger en una única estrategia de ciudad todos los proyectos realizados durante los últimos años” en Valladolid y dotarlos “de una visión integrada que tenga en cuenta, además de los aspectos innovadores y tecnológicos en los que son pioneros, la visión transversal y holística que reclama la Agenda Urbana”.

Según ha destacado el alcalde de Valladolid, la decisión del Ministerio de impulsar la Agenda Urbana en su ciudad supone el “reconocimiento del trabajo” que se ha venido realizando en los últimos años. Las actuaciones de su Gobierno, ha dicho, “encajan con los objetivos” del Ministerio a medio y largo plazo. Actuaciones como el nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que integra “sostenibilidad y patrimonio” y que apuesta por una “ciudad compacta e interconectada”, proyectos de desarrollo urbano y de vivienda como Alba y actuaciones en los barrios, y la apuesta por las energías renovables en edificios municipales, son ejemplos de ello.

En este sentido, José Luis Ábalos, ha destacado que el PGOU de Valladolid representa “una gran oportunidad para el diagnóstico que la Agenda Urbana reclama”. Por esta razón, el protocolo hoy suscrito entre ambas administraciones pone en valor los avances ya hechos, a la vez que es una “gran oportunidad” para la ciudad del futuro. “Valladolid es una ciudad pionera y lo está demostrando” ha resumido Ábalos, quien ha destacado, además, las medidas de carácter transformador en materia de movilidad sostenible, bajas emisiones y nuevas formas de movilidad, gracias al PIMUSVA, la adquisición de vehículos limpios o el plan de energías renovables, de la ciudad.

Para Ábalos, Valladolid también destaca por la utilización de las tecnologías y la innovación, con el Plan Operativo de digitalización del Ayuntamiento de Valladolid 2020-2023 y el proyecto S2City (Plan Nacional de Ciudades inteligentes) así como la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible que valore el suelo como un recurso valioso, con el impulso de actuaciones bajo el marco de Valladolid Ciudad Verde o la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático.

Traslado de los talleres de Renfe

El ministro de la antigua cartera de Fomento ha aprovechado su vista a la ciudad para visitar los nuevos talleres de Renfe en Valladolid. Para Ábalos la nueva base de mantenimiento de Renfe, la operadora de servicios ferroviarios, es “transformadora” y permitirá a la empresa pública una gestión con los más altos estándares. El ministro ha reconocido que el cambio de las instalaciones del paseo de Farnesio al páramo de San Isidro “no ha sido fácil” pero ha augurado un futuro provechoso, como implica la contratación de más personal. En total se incorporarán 11 nuevos trabajadores para un total de 438.

En otros términos, el ministro ha confirmado que el proyecto para paralizar los desahucios se ha trasladado a la comisión general, organismo que trata los temas que van a la reunión del Consejo de Ministros de los martes. Aunque ha señalado que es la comisión, que se reúne este jueves, quien debe decidir los asuntos que irán al Consejo el próximo martes 22 de diciembre, la prohibición de los desahucios se podría decidir en la próxima reunión o en la siguiente.

Etiquetas
stats