Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el 3,4% de los niños diagnosticados con COVID-19 en Catalunya durante el confinamiento contagiaron a familiares

Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador a menos de un mes de terminar en casa el curso escolar 2019-2020 por la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020. Fecha: 20/05/2020.

Pau Rodríguez

3

Los niños y niñas que dieron positivo por COVID-19 en Catalunya durante el confinamiento apenas contagiaron a los familiares con los que viven. Un estudio liderado por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona concluye que solamente el 3,4% de menores de edad que fueron diagnosticados entre marzo y mayo fueron el origen de la transmisión del virus en su casa.  

Los resultados del estudio, llevado a cabo con los 163 menores diagnosticados durante ese período de tiempo, confirman, según los investigadores, que “los niños y niñas son menos transmisores de SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno familiar, un ámbito de mucha proximidad y donde es difícil mantener distancias de seguridad”, ha expresado Pere Soler, coordinador Patologia Infecciosa i Immunodeficiències de Pediatría del hospital. 

Los datos del estudio, Papel de los niños y las niñas en la transmisión intrafamiliar del SARS-CoV-2 (COPEDI-CAT), aportan un poco más de luz al debate científico sobre el papel de la población infantil en los contagios de COVID-19, aunque también tiene sus limitaciones. El análisis se ha realizado a partir de los casos que tenían síntomas o que directamente ingresaron en un hospital –los únicos a los que por entonces se hacía PCR–, cuando en el caso de los menores un porcentaje muy elevado pasa la enfermedad de forma asintomática, según se ha ido conociendo más recientemente.

Otra limitación, que señalan los investigadores, es que se trata de un estudio retrospectivo, es decir, que se llevó a cabo mediante encuestas a las familias de esos niños, lo que puede estar condicionado por su memoria o por las limitaciones de los tests serológicos realizados a posteriori. De los 163 niños y niñas contagiados, 89 de sus familias accedieron a participar en el estudio. De ellos, en un 40% no se pudo determinar el patrón de transmisión, mientras que en el resto fueron casi siempre los adultos los que iniciaron los contagios. Solamente en tres casos fueron los menores.  

El doctor Soler ha presentado los resultados del estudio acompañado de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés y de la pediatra de Atención Primaria del equipo de pediatría territorial Alt Penedès-Garraf, Anna Gatell.

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio, esta mucho más conocida, es que los niños tenido “en su inmensa mayoría cuadros leves con una muy buena evolución clínica”, según Soler. El doctor de la Vall d'Hebron ha advertido de que los menores presentan “manifestaciones clínicas más inespecíficas que el adulto” en relación con este virus, de forma que los pediatras pueden tener más dificultades para detectarlo.

Entre los menores ingresados, la edad media se situó en los 12 años, aunque quienes han debido ser ingresados en mayor porcentaje son los menores de 3, si bien Soler ha precisado que puede existir un “sesgo” debido a que, por precaución, se suele tener más cuidado con estos niños tan pequeños.

Etiquetas
stats