Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ligando en Grindr contra el VIH: la Agencia de Salud de Barcelona ya tiene una cuenta en las 'app' de contactos

La Agencia de Salut Pública de Barcelona está en Grindr

Pau Rodríguez

Los barceloneses que usan Grindr y otras 'apps' para tener relaciones entre hombres puede que se hayan encontrado recientemente con un usuario atípico, que en vez de ligar lo que quiere es dar consejos sobre salud sexual. La Agencia de Salud Pública de Barcelona tiene desde hace un año una cuenta propia en cuatro de estas 'apps' con las que interactúa con los usuarios para recomendarles que se realicen las pruebas sobre infecciones de transmisión sexual. Por esta vía ha conseguido en 2017 que al menos 200 personas realicen el test.

Consciente de la alta incidencia de las infecciones de transmisión sexual entre el colectivo gay (el 83% de los casos de VIH entre hombres en Barcelona se dan a través de relaciones homosexuales), la Agencia de Salud Pública de la ciudad ha decidido llevar su difusión sobre la prevención y la detección precoz a estas aplicaciones. Tiene usuario en Grindr, Wapo, Planeta Romeo y Scruff, todas ellas destinadas a hombres gays, bisexuales u otros que quieren tener relaciones con hombres.

“Es un sistema persona a persona para hacer lo más accesible posible las pruebas de diagnóstico”, asegura Maribel Pasarín, responsable del Observatorio de Salud Pública de Barcelona. A la práctica, lo que hace este organismo es abrir una cuenta como si fuera un usuario más, pero con el logotipo de la institución. Así es como se aparece a todos aquellos que estén en su radio de influencia (puesto que estas aplicaciones ofrecen contactos en el área geográfica en que uno se encuentra). Al verlo, los usuarios pueden empezar una conversación vía chat, como se hace habitualmente, aunque en este caso quien responde es un profesional de la salud.

“Atendemos a sus dudas sobre relaciones sexuales, tratando de adaptarnos a su casuística, pero siempre respetando el anonimato, y lo que siempre hacemos es recordarles que pueden realizarse la prueba de detección de infecciones muy cerca de donde están y de forma gratuita”, cuenta uno de los miembros del equipo de cinco profesionales que responde al chat, aunque prefiere no dar su nombre.

En 2017, el primer año de piloto de este proyecto, la Agencia ha intercambiado mensajes con unos 4.000 usuarios de estas 'apps', de los que 200 han acudido a sus sedes a hacerse la prueba, y 4 han sido diagnosticados con VIH y 3 con sífilis.

Desde las entidades LGTBI valoran esta nueva medida como un paso más para acercarse a las poblaciones llamadas de riesgo, como sucedió por ejemplo en 2006 con la habilitación de puntos para realizar pruebas en las saunas destinadas a relaciones sexuales. “Nos parece razonable que la Administración intente llegar allí donde se encuentra la gente”, afirma Quim Roqueta, de la entidad Gais Positius.

“La salud sexual del colectivo LGTBI nos preocupa, tenemos que hacer llegar a la población, sobre todo joven, que la detección de infecciones es gratuita y necesaria”, apunta Eugeni Rodríguez, del Observatorio contra la Homofobia.

Las infecciones por VIH se han estabilizado en los últimos años e incluso han descendido de 385 a 230 de 2015 a 2016, pero lo que preocupa ahora a la Agencia de Salud Pública es el incremento de casos de gonorrea (de 588 a 1.072 en un año) y de sífilis (de 508 a 720). Aunque aseguran que buena parte del incremento se debe a un cambio legislativo en 2015 por el que se incluye estas infecciones dentro de las enfermedades de declaración obligatoria, reconocen su preocupación por un ligero descenso del uso del preservativo sobre todo entre los jóvenes.

Ampliar el radio y el uso de las 'app'

En la Agencia de Salud Pública estudian ahora ampliar el radio de actuación de su usuario. Cabe precisar que, al contar con una única cuenta, la población a la que llegan es la que se encuentra en un radio cercano a sus sedes de la plaza Lesseps y la avenida Drassanes. “A veces nos movemos por varios sitios de la ciudad para llegar a más gente”, asegura uno de los técnicos, pero admite que no es lo habitual.

Una opción que barajan es desplazarse a eventos a los que acuda en multitud el colectivo homosexual, como puede ser el Pride u otros festivales. Están a la espera de hacer balance del piloto para decidir qué presupuesto le dedican en el futuro, pero a juzgar por el aumento destinado a la prevención de estas infecciones (ha crecido un 42% de 2015 a 2017), todo apunta a que se ampliará.

Otra vía de difusión que emplea la Agencia de Salud Pública de Barcelona dentro de las 'app' es la de la publicidad al uso, con la que ha alcanzado este 2017 unas 8.800 visualizaciones, de las que un centenar han acabado en pruebas de detección. Sin ir más lejos, la agencia de la Unión Europea para la prevención y control de enfermedades publicó en diciembre una guía para aconsejar a aquellas administraciones que quieran publicitarse en estas 'apps'.

Etiquetas
stats