Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas: “La última palabra la tiene el pueblo de Cataluña”

Mas se compromete a hacer la consulta "bajo el marco legal que la ampare". (EP)

eldiario.es / Agencias

Barcelona —

Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat, ha dejado claro que “el futuro político del pueblo de Cataluña se someterá a consulta”. Así lo ha expresado en el debate de investidura que se celebra este jueves en el Parlament de Cataluña. La “involución autonómica” que, según Mas, ha experimentado España en la última década, empuja a los catalanes a querer cambiar el “mapa actual”. “Cataluña tiene que aceptar que España no quiere ser cambiada”, ha expresado Mas, para después añadir que, para decidir su porvenir, “la última palabra la tiene el pueblo de Cataluña”, con un referéndum “bajo un marco legal que lo ampare”.

“Cataluña debe empezar un nuevo camino, su transición nacional”, ha asegurado Mas, seguro de que esta es la única vía para “conseguir un bienestar acorde con la capacidad productiva del país” y una “identidad de matriz cultural que pueda proyectarse internacionalmente”.

“Hemos sido leales proponiendo estatutos y planes de financiación”, ha expresado el candidato a presidente. Y como respuesta, ha lamentado, “solo hemos recibido déficits importantes en infraestructuras, ataques a la lengua...”. “Así no podemos continuar”, ha zanjado.

En este camino, Mas ha ofrecido la mano de su Gobierno a todas aquellas formaciones “que quieran transformar la realidad y que estén comprometidas con el ejercicio del derecho a decidir”, para conseguir así un “consenso tan amplio como sea posible”.

Asimismo, Mas ha asegurado que el futuro Gobierno catalán empezará a constuir las llamadas estructuras de Estado que deberán “acompañar el proceso de transición nacional”. De este modo ha remitido al pacto que su formación selló ayer con ERC, en el que se detalla que el Ejecutivo catalán deberá impulsar, entre otros organismos, una hacienda propia que “gestione todos los impuestos que se generan en Cataluña”.

El presidente en funciones ha lamentado “deslealtad de Gobierno español” que, con sus objetivos del déficit, obliga a la Generalitat a recortar en la próxima legislatura hasta 4.000 euros de su presupuesto. “Lucharemos contra esta imposición”, ha declarado Mas, que ha avanzado la doble ofensiva que encarará su Gobierno: reclamar que el Estado pague lo que debe a Cataluña -el “déficit fiscal”- y que Europa “flexibilice” también los objetivos del déficit.

Poco a poco ha virado Mas su discurso desde el derecho a decidir hacia las cuestiones económicas. En esta parte, el candidato a presidente ha a remarcado que en el “nucleo central” de sus preocupaciones está salir de la crisis y crear ocupación, para poder mirar al futuro “con esperanza”. Ante los ajustes que se avecinan en los presupuestos de 2013, Mas ha dejado claro ante todo el Parlamento que “los recortes tendrán carácter reversible”. “Los necesarios ajustes no deberían afectar a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión”, ha afirmado Mas, pese a las medidas contrarias al Estado del Bienestar que desde el año 2010 viene aplicando su Gobierno.

La votación, el viernes

El Parlamento de Cataluña celebra desde este jueves el pleno que investirá por segundo mandato consecutivo a Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat, una reelección que logrará gracias a los votos de CiU y a los de ERC. Los 50 diputados conseguidos por la federación en las últimas elecciones le convirtieron de nuevo en la fuerza más votada, pero le dejaron lejos de los 68 de la mayoría absoluta, por lo que el apoyo de los 21 parlamentarios de ERC será clave en esta votación y en las del resto de la legislatura.

El 'sí' de ERC y CiU permitirán a Mas ser investido en primera vuelta y evitarán alargar la investidura a una segunda, pese a que el resto de grupos de la Cámara -PSC, PP, ICV-EUIA, C's y la CUP- dirán 'no' al nuevo presidente.

Este mismo jueves, también está previsto que intervengan el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el del PSC, Pere Navarro, que tendrán un tiempo inicial de 30 minutos y que podrán ser replicados y contrarreplicados por Mas.

El pleno continuará el viernes con la intervención del resto de los grupos y se votará la investidura que, lejos de la habitual votación electrónica, se hará con los diputados votando uno a uno desde de el escaño y diciendo 'sí', 'no' o abstención.

Etiquetas
stats