Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Barcelona homenajea con un minuto de silencio y una ofrenda floral a las víctimas del atentado del 17A

Torra recibe a víctimas de los atentados en un acto privado

elDiario.es

Agencias —

Este sábado la ciudad de Barcelona ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados de La Rambla del 17 de agosto de 2017 en el que murieron 16 personas y otras 155 resultaron heridas.

El Ayuntamiento ha organizado, con la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat), un minuto de silencio a las 10.00 de la mañana en la misma Rambla.

En un acto breve, sobrio, emotivo y sin consignas políticas, las autoridades y familiares de los fallecidos y heridos -algunas de ellas muy emocionadas y con camisetas con lemas como “exigimos la verdad” y “tenemos derecho a la verdad”- han depositado claveles blancos frente al monumento a las víctimas junto al mosaico de Miró de las Ramblas, donde se detuvo la furgoneta con la que Youness Abouyaaqoub cometió el atentado la tarde del 17 de agosto de 2017.

El acto se ha llevado a cabo sin discursos, por expreso deseo de las víctimas, y en silencio, que solo ha roto una violoncelista que ha interpretado 'El Cant dels Ocells', un himno a la paz compuesto por Pau Casals.

Mientras sonaba 'El Cant dels Ocells', los familiares, primero, y las autoridades, después, han efectuado la ofrenda floral, depositando claveles blancos en cuatro grandes tiestos instalados junto al mosaico de Miró en las Ramblas, a la altura del Liceo de Barcelona.

Algunos de los asistentes también llevaban camisetas con el lema “Nombrarnos y ayudarnos”, para denunciar los problemas que dicen que se encuentran a la hora de que el Gobierno les reconozca como víctimas del terrorismo.

Entre los asistentes que han participado en la ofrenda floral había también un grupo que llevaba una gran pancarta con el lema “El Islam condena tajantemente el asesinato de personas inocentes”, así como carteles como “Amor para todos, odio para nadie”.

Torra, Colau y Grande-Marlaska, entre los asistentes

En el acto han estado presentes el president de la Generalitat, Quim Torra; el president del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Senado, Manel Cruz; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la delegada del Gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera.

También han asistido distintos representantes consulares de países como Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Australia, entre otros representantes de la Comunidad Autónoma.

En representación del Ayuntamiento de Barcelona han participado en la ofrenda floral, además de la alcaldesa Ada Colau, los líderes de los grupos municipales, así como el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

Acto alternativo de la ACVOT

De este acto institucional, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), se ha desmarcado la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que consideró que se trataría de un homenaje “más bien político” y optó por organizar su propio acto, que se ha celebrado a partir de las 11.30 horas al inicio de las Ramblas.

Además, los autodenominados “Comités de Defensa de la República” han convocado una concentración silenciosa a las 12.00 horas frente a la Sagrada Familia para exigir que se aclare “qué se esconde” detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

En este segundo aniversario del atentado, los distintos líderes políticos han recordado a las víctimas. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado su “recuerdo y solidaridad” a los afectados. También lo han hecho el presidente del PP, Pablo Casado, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido este mismo sábado a las víctimas del 17A en acto privado en el Palau de la Generalitat, al que también han acudido la consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

Etiquetas
stats