Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya anuncia su propio estudio de anticuerpos contra la COVID-19 en sanitarios y otros trabajadores esenciales

Catalunya anuncia su propio estudio de anticuerpos para sanitarios y otros trabajadores esenciales

Pau Rodríguez

0

El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado este lunes que llevará a cabo su propio estudio de inmunidad frente al coronavirus. Su intención es realizar un millón de tests serológicos para detectar el porcentaje de personas con anticuerpos en poblaciones concretas como los profesionales sanitarios, otros trabajadores esenciales o los que han tenido síntomas durante los últimos meses pero no han sido diagnosticados por falta de pruebas PCR.

En la práctica, han expresado desde el Departamento de Sanidad, se tratará de varios estudios que han de servir para elaborar un “mapa de inmunidad de la población”. Hasta la fecha, la mayor investigación en este sentido ha corrido a cargo del Ministerio de Sanidad, con un trabajo de campo en 36.000 hogares de toda España. El resultado permitió concluir que solo el 5% de la población ha superado la enfermedad (5,9% en Catalunya), muy lejos de la inmunidad de rebaño.

La estrategia de la Generalitat, en cambio, no pasa por hacer tests a toda la población, sino a colectivos concretos. En primer lugar, a los 170.000 sanitarios y profesionales de residencias de Catalunya, para determinar el porcentaje de estos trabajadores que se ha contagiado en los últimos meses. Su intención es analizar la evolución del estado inmunitario de estos profesionales durante 12 meses, en una iniciativa que surge de un proyecto de investigación de los servicios de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona. Precisamente fue este centro el que lideró uno de los primeros estudios de seroprevalencia entre sus sanitarios, que arrojó unos niveles de contagios también bajos: alcanzó al 11,2%.

Además de los sanitarios, se realizarán tests en el marco de estos estudios a otros trabajadores considerados esenciales y que han estado expuestos al virus, como los Mossos d'Esquadra y las policías locales. También se analizarán los niveles de anticuerpos en las personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 pero sin prueba PCR y los que sufrieron síntomas compatibles con el virus.

Estos estudios sirven para estimar a cuánta gente ha afectado la COVID-19 y, por lo tanto, qué porcentaje de población ha desarrollado anticuerpos que le podrían hacer inmune frente al virus. Lo que se desconoce todavía es la robustez de esta supuesta inmunidad y si tendría duración a lo largo del tiempo.

Etiquetas
stats