eldiario.es

9

CATALUNYA

DIRECTO | El 1 de octubre, un año después

Miembros de los CDR ante la Bolsa de Barcelona

En los días en los que se cumple un año después del referéndum del 1 de octubre de 2017, Catalunya vuelve a vivir jornadas cargadas de tensión en las calles y se exacerba el debate político. Entre actos de protesta y de homenaje a los independentistas presos, el Gobierno central confía en la mejora de la relación institucional con la Generalitat.

27 Comentarios

  • JxCat reitera el ultimátum de Torra a Sánchez: "El tiempo de las buenas palabras se ha terminado"

    El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, ha redoblado el ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez para acordar un referéndum, que ya ha sido rechazado por el Gobierno. "El tiempo de las buenas palabras se ha terminado", ha dicho Pujol.

    En declaraciones a los periodistas tras la primera sesión del debate de política general, Pujol ha valorado que "es el momento de la política" y ha considerado que el ultimátum de Torra es un "basta" del independentismo hacia "los juegos de manos y la obsesión por el márqueting político" del Gobierno central

    "La política ha vuelto al Parlament para exigir política a Pedro Sánchez", ha sostenido Pujol, que ha añadido que el presidente del Gobierno "hoy sabe que Catalunya es clave" y ha exigido que dicha política "no sea un escenario de cartón-piedra"

    JxCat pide que comparezca presidente de TSJC por "chat de taberna" de jueces
  • ERC se suma al ultimátum de Torra pese a la negativa del Gobierno a acordar un referéndum: "Los apoyos no pueden ser gratuitos"

    El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha apoyado el ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez sobre la autodeterminación pese a la negativa del Gobierno central a acordar un referéndum. "Los apoyos no pueden ser gratuitos", ha dicho Sabrià.

    El dirigente de ERC ha comparecido después de que la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, haya rechazado el ultimátum de Quim Torra por el que los grupos independentistas retirarán el apoyo parlamentario al Gobierno si Sánchez no se aviene a negociar un referéndum antes del mes de noviembre.

    "La solución pasa por el diálogo y exige hechos, no más palabras amables", ha afirmado Sabrià, que ha considerado "evidente" la retirada de la estabilidad parlamentaria por parte de los independentistas "si no se entra de forma inmediata en una fase de diálogo profundo".

    "No nos incomoda hablar del mes de noviembre, nos incomoda que no se haya hecho hasta ahora", ha zanjado a preguntas de los periodistas para apoyar los plazos que ha fijado Torra para poner fin al apoyo de los independentistas al Gobierno de Sánchez.

    Junqueras y Romeva designan a Sergi Sabrià como sustituto en el Parlament
  • El PP pide al Gobierno que convoque elecciones: "El destino de España no puede estar en manos del chantaje de Torra"

    El PP ha aprovechado el ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez para acordar un referéndum de autodeterminación para pedir al Gobierno central que convoque elecciones anticipadas. "El destino de España no puede estar en manos del chantaje de Torra", ha afirmado la diputada del PP catalán Andrea Levy.

    "Las palabras de la portavoz del Gobierno han sido decepcionantes porque se empeña en conseguir algo que no conseguirá nunca: que los independentistas vuelvan al carril de la convivencia", ha afeado Levy a la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha cerrado el ultimátum de Torra asegurando que el Gobierno va a negociar mejoras en el autogobierno, pero no la autodeterminación.

    "No es aceptable que el Gobierno de España deba sentir la humillación del chantaje del independentismo que amenaza en liquidar la legislatura si no se pliega a sus intenciones", ha dicho Levy, que por todo ello ha pedido al Gobierno que convoque elecciones y ha vuelto a ofrecer el apoyo del PP en el Senado para aplicar de nuevo el 155.

    El PP insiste en que Sánchez vuelva de sus "vacaciones" y convoque elecciones
  • El Gobierno echa en cara a PP y C's su falta de apoyo frente a la situación en Catalunya

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que existe un enorme terreno "entre la quiebra de la legalidad y un artículo 155 perpetuo", que es donde se situará en todo momento su Ejecutivo a pesar de las presiones por parte del Partido Popular y Ciudadanos. 

    "Entre la quiebra de la legalidad y el 155 perpetuo que otros quieren imponer existe un enorme terreno, el del diálogo y los acuerdos, que es justamente donde está este Gobierno y la mayoría de la sociedad", ha afirmado. "Entre el salto al vacío y el 155 está justo esta convivencia que demandamos", ha añadido. 

    "Como Gobierno vamos a actuar siempre a favor del diálogo y nunca para favorecer la crispación. Hacer oposición hoy es apoyar al Gobierno en las cuestiones de Estado. Por eso, desde aquí hacemos una invocación para que PP y Ciudadanos apoyen al Gobierno porque esto, es una cuestión de Estado", ha concluido. 

    El Gobierno rechaza el ultimátum de Torra y le pide distensión y calma
  • Celaá asegura que Torra se equivoca "al jalear a radicales y lanzar amenazas"

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha rechazado el referéndum de autodeterminación que éste ha reclamado esta tarde en el Parlamento catalán y ha añadido que el president se "equivocó al jalear a los radicales contra los Mossos d'Esquadra" durante la jornada de ayer. 

    "Ayer se equivocó al jalear a los radicales contra los Mossos y hoy se vuelve a equivocar lanzando amenazas. Ni la radicalidad es el camino ni las amenazas", ha emplazado Celaá. 

    Al mismo tiempo, ha insistido en que el Gobierno apuesta por el autogobierno de Catalunya frente al independentismo: "Los independentistas no tienen la solución para Catalunya, ya se lo han dicho los catalanes cada que han votado", ha añadido. 

    El Gobierno destaca la "robustez" económica y descarta una desaceleración
  • Celaá asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez "no acepta ultimátums"

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este martes, en respuesta a las declaraciones hechas por el president de la Generalitat, Quim Torra, que su Ejecutivo "no acepta ultimátums y mantiene su determinación por el diálogo".

    "El Gobierno catalán debe garantizar la convivencia de todos los catalanes, independentistas y no independentistas, y si algo se ha puesto en evidencia este uno de octubre es la división de la sociedad catalana", ha añadido. 

    "Una sociedad fracturada es una sociedad sin futuro y cuando una sociedad ha reconocido que tiene heridas abiertas es responsabilidad de todos los poderes públicos ayudar a cerrarlas", ha concluido. 

    Celaá comparece esta tarde en Moncloa para hablar de la situación en Cataluña
  • La CUP rechaza el ultimátum de Torra a Sánchez: "La autodeterminación no se negocia, se ejerce"

    La CUP se ha sumado a las críticas de la oposición al ultimátum del president de la Generalitat, Quim Torra, al Gobierno para acordar un referéndum. "La autodeterminación no se negocia, se ejerce", ha afirmado la diputada de la CUP Maria Sirvent.

    En su discurso que ha abierto el debate de política general, Torra ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a iniciar un "diálogo político sobre la autodeterminación" antes de este noviembre porque, de no aceptarlo, el independentismo retirará el apoyo parlamenario al actual Gobierno del PSOE.

    Sirvent ha criticado la oferta de Torra y ha advertido de que la CUP seguirá apoyando las movilizaciones en la calle. "Ejerceremos el derecho a la autodeterminación con la gente movilizada en la calle, con o sin de las instituciones", ha avisado.

    La diputada también ha cargado contra el Govern por la "represión desenfrenada" de los Mossos d'Esquadra este lunes para evitar el intento de asalto al Parlament de algunos manifestantes, y ha vuelto a pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

    "No se puede decir una cosa en el terreno simbólico y hacer otra en la realidad", ha lanzado al Govern Sirvent, que ha instado al Ejecutivo de Torra a "preguntarse por qué la gente está descontenta y muestra su malestar".

    La CUP alerta de una "reedición del pacto del 78" y no ve posible un referéndum
  • Los 'comuns' tildan de "profundo error" el ultimátum de Torra a Sánchez sobre la autodeterminación

    Catalunya en Comú ha completado el pleno de críticas de la oposición del Parlament al ultimátum que Quim Torra ha lanzado a Pedro Sánchez por el que los independentistas retirarán el apoyo en el Congreso al Gobierno si no se inicia una negociación sobre la autodeterminación.

    "Es un profundo error", ha zanjado el portavoz de los 'comuns' en el Parlament, Joan Josep Nuet, en declaraciones a los periodistas. Nuet ha lamentado haber asistido a una "nueva sesión de desconcierto que no obedece a una estrategia ni a un plan" y que Torra se haya "olvidado de las condiciones materiales de los catalanes".

    En este sentido, Nuet ha criticado que Torra hablara antes del verano de estabilidad y de una legislatura de cuatro años y hoy "haya dicho que esto se acaba". "Las prisas ya sabemos que no acaban bien", ha añadido, para a renglón seguido considerar que Torra se ha situado "en una ratonera en el tiempo".

    Asimismo, Nuet ha ensalzado su propuesta "de claridad" para, al igual que se hizo en Canadá con el Québec, "conseguir un acuerdo claro con el Estado y un calendario real para el ejercicio del derecho a la autodeterminación". Y ha pedido, pese a las reiteradas negativas del Gobierno, que el Ejecutivo de Sánchez se sume a ella.

    Nuet (CatECP) califica el 1-O de fecha histórica y destaca "la fuerza del poder popular"

    Nuet (CatECP) califica el 1-O de fecha histórica y destaca "la fuerza del poder popular"

  • Iceta (PSC), sobre el ultimátum de Torra: "No habrá una negociación sobre la autodeterminación"

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado que el ultimátum que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado al presidente del Gobierno no tiene recorrido. "No habrá una negociación sobre la autodeterminación", ha advertido Iceta.

    En su discurso que ha abierto el debate de política general, Torra ha emplazado a Sánchez a iniciar un "diálogo político sobre la autodeterminación" antes de este noviembre porque, de no aceptarlo, "el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" al actual Gobierno del PSOE.

    En declaraciones a los periodistas, Iceta ha respondido a Torra que su ultimátum "se puede cerrar mañana y no hace falta esperar a noviembre porque ya sabe que no habrá una negociación sobre la autodeterminación".

    Iceta ha afeado a Torra que su discurso haya sido poco "consistente" y que no haya "cambiado el rumbo" de la política catalana. "A veces uno cuando tiene discursos vacíos tiene que rellenarlos para dar algo a lo que engancharse", ha criticado.

    Iceta: "Torra cometió ayer un error político monumental"
  • Junqueras y Romeva designan a Sergi Sabrià como su sustituto en el Parlament

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han designado este martes al presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, como sustituto en la Cámara, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

    Ambos diputados, encarcelados en la prisión de Lledoners (Barcelona), han pedido por escrito a la Cámara que Sabrià ejerza su voto mientras dure su suspensión, según ha publicado el diario 'Ara'.

    El pleno ha aprobado este martes, con los votos de JxCat, ERC y CatComú, que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan designar a un miembro de su grupo para que ejerza sus derechos. 

    Junqueras y Romeva designan a Sergi Sabrià como sustituto en el Parlament

    Junqueras y Romeva designan a Sergi Sabrià como sustituto en el Parlament

  • Ciudadanos: "Torra pone un plazo a Sánchez para que pague su hipoteca de la Moncloa"

    El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado este martes que el president de la Generalitat, Quim Torra, "se ha puesto el sombrero de cobrador del lazo y ha dado un mes a Sánchez para que pague su hipoteca en la Moncloa", en referencia a la amenaza lanzada por Torra de retirar su apoyo al Gobierno.

    "No podemos permitir que el presidente de España claudique ante quienes alientan a los comandos separatistas y promueven el asalto a las instituciones", se ha exclamado el Carrizosa, que ha usado las palabras de Torra para cargar contra Sánchez. La formación ha reclamado un pleno monográfico en el Congreso para que explique su posición sobre Catalunya.

    En opinión de Carrizosa, tras el discurso de Torra Sánchez debería iniciar los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución, con un requerimiento al president para que cumpla la Constitución de forma preventiva.

    Sobre la decisión del Parlament de no suspender a los diputados encausados por el Tribunal Supremo, Carrizosa ha anunciado que, además de la querella contra la Mesa, su partido no reconocerá los votos de estos diputados y llevará al Constitucional las votaciones en las que participen.

    Cs prepara una querella contra miembros soberanistas de Mesa y letrado mayor
  • 'Génova' dice que Sánchez tiene que aplicar el 155 para destituir a Torra o convocar generales

    El PP considera, tras el nuevo órdago del presidente de la Generalitat, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya para destituirlo, o convocar ya elecciones generales en España, según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

    En 'Génova' ya habían señalado estos días que no hay ningún margen para la negociación y el diálogo ante la actitud de Torra y los independentistas, algo que ven más claro tras los incidentes que se han producido estos días en Cataluña promovidos por los Comités de Defensa de la República coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

    Los 'populares' creen que se está ante una "humillación inaceptable" y están a la espera de conocer cuál es la reacción del Ejecutivo socialista. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, comparecerá a las 19.00 horas en el Palacio de la Moncloa para valorar las palabras del presidente catalán.

    'Génova' dice, tras el nuevo órdago de Torra, que Sánchez tiene que aplicar el 155 para destituirlo o convocar generales
  • Isabel Celaá comparecerá sobre las siete de la tarde para responder a las declaraciones de Torra

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado que comparecerá esta tarde en rueda de prensa sobre las siete de la tarde para responder a las declaraciones que ha hecho el president de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el Parlament este martes. 

    Celaá no cree que Torra llamara a la violencia, pero sí que agitó la calle
  • Torra avisa de que una condena a los presos legitimará la autodeterminación de Catalunya

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este martes de que una eventual sentencia condenatoria a los presos soberanistas supondría dar legitimidad a que Catalunya concrete su derecho de autodeterminación.

    "Si el Estado español condena a los presos políticos y exiliados, condenará a la mayoría del pueblo catalán y estará legitimando ante el mundo el derecho de Catalunya a la autodeterminación, a convertirse en un Estado", ha dicho en el Debate de Política General del Parlament.

    En la parte final de su discurso en el pleno, ha afirmado que un fallo condenatorio sería "el punto de inflexión y de no retorno de la legislatura", y se ha ofrecido a canalizar el posible rechazo de los catalanes a la sentencia, que ha vaticinado que será mayoritario.

    Torra da a Sánchez un mes para plantear un referéndum o le retirará el apoyo
  • Rivera pide la aplicación del 155 ante la "incapacidad" de Torra

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir la aplicación del artículo 155 tras las tensiones vividas ayer en Catalunya al final de la manifestación. Según ha manifestado en declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados, el presidente del Govern, Quim Torra "no puede garantizar ni la aplicación de la ley ni los derechos fundamentales". 

    "Es evidente que el cabecilla de los comandos separatistas, Torra, no va a hacer cumplir la ley ni va a garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos. Por eso pedimos que lo haga el Estado a través del artículo 155 de la Constitución", ha trasladado el líder de la formación naranja. 

  • Torra asegura que su Govern se personará en todas las causas de "persecución del independentismo"

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este martes que el Govern catalán se personará en todas las causas judiciales de "persecución del independentismo".

    Durante su intervención en el Debate de Política General, ha explicado que el lunes dio la orden para que los servicios jurídicos se personen como acusación particular en todas esas causas.

    Ha advertido de que no piensa "permitir que se persiga a gente por pensar como piensa una mayoría" de catalanes, y ha aclarado que el Govern no pudo personarse cuando se iniciaron, porque la Generalitat estaba intervenida en virtud de la aplicación del artículo 155.

    Torra da a Sánchez un mes para presentar una propuesta sobre la autodeterminación
  • Torra, sobre los actos violentos: "El camino de la independencia no es este"

    Sobre los disturbios y las cargas policiales que se produjeron este lunes al final de la manifestación de las entidades, el president Quim Torra ha apuntado que el aniversario del 1-O se vio "dañado" por lo que ha descrito como "hechos aislados no representativos". "El camino de la independencia no es este", ha asegurado, "el 1-O se hizo a cara descubierta para que la autodeterminación no tiene nada que ocultar".

    Pese a estos hechos, que ha reclamado que no vuelvan a repetirse, Torra ha vuelto a reclamar "no ceder ni un milímetro" en la movilización. Además ha anunciado que el conseller del Interior, Miquel Buch, dará explicaciones sobre la actuación de los Mossos ante el Parlament a petición propia, un gesto con el que ha conseguido despejar las peticiones de dimisión que este mismo lunes se hicieron en la manifestación.

  • Torra amenaza a Sánchez con retirarle el apoyo en el Congreso si no negocia antes de noviembre

    El president de la Generalitat, Quim Torra, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno Pedro Sánchez a iniciar un "diálogo político honesto" antes de este noviembre. De no ocurrir así, ha advertido Torra, "el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" al Gobierno del PSOE.

    En su discurso ante el Parlament en el debate de política general, el president ha asegurado que enviará hoy mismo una carta a la sede de la Moncloa para iniciar esta negociación. A juicio de Torra, el tiempo de la reforma del Estatut ha pasado, y ahora lo que debe celebrarse es un referéndum de autodeterminación. "Ofrecemos al Estado la oportunidad de homologarse a democracias más avanzadas", ha asegurado Torra, en relación al viaje de Sánchez a Canadá.

    Pese al ofrecimiento, el jefe del Govern ha asegurado que, mientras no haya respuesta de Sánchez, él avanzará "para hacer efectiva la República". "Les esperamos y les ofrecemos abandonar la unilateral ejercida mediante represión, cárcel y exilio. Si no, nosotros haremos nuestro camino", ha asegurado.

    Leer más...

    Sigue aquí en directo la comparecencia de Torra

    El Parlament rechaza suspender a los diputados procesados pero avala que deleguen

    El Parlament rechaza suspender a los diputados procesados pero avala que deleguen

  • El PP exige a Sánchez que no obvie la "kale borroka" catalana "jaleada" por Torra y tome medidas para atajarla

    La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no "obvie" los episodios de violencia que tuvieron lugar el sábado y el lunes en Catalunya y le ha emplazado a tomar medidas para atajar la actuación de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que, "jaleados" por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, están llevando el "caos" a la calles.

    Así lo ha exigido la dirigente 'popular' en el Congreso tras recordar que la Ley de Partidos que se utilizó para ilegalizar Batasuna tiene "suficientes instrumentos jurídicos para valorar si se pide o no la ilegalización de un partido".

    Según ha recalcado en rueda de prensa, esa norma establece que se puede "defender cualquier idea que no sea delictiva en si misma, pero no de cualquier manera", es decir, "con violencia o terrorismo".

    El PP acusa a Sánchez de estar "más cerca de Puigdemont" que de la Constitución

    El PP acusa a Sánchez de estar "más cerca de Puigdemont" que de la Constitución

  • El Gobierno andaluz insta a Torra a asumir que no es un "jaleador de radicales" sino el presidente de una comunidad

    El Gobierno andaluz ha considerado este martes, tras los acontecimientos ocurridos ayer en Barcelona con motivo del primer aniversario del 1-O, que Quim Torra "tiene que empezar a asumir que él no es un jaleador de radicales ni un activista fanático, sino que es el presidente de una comunidad autónoma de un país que es una sociedad democrática avanzada donde se respetan las reglas del juego de la democracia".

    En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha manifestado que después de que ayer los españoles asistieran "estupefactos a un intento de asalto" al Parlamento de Catalunya, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a través de su cuenta en Twitter, expresó su rechazo rotundo y su condena a ese intento de asalto y a unas declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, que "no eran propias" del presidente de una comunidad autónoma.

    "Es absolutamente insólito e intolerable que el presidente de una comunidad sea capaz de alentar y de llamar a apretar a un movimiento de corte totalitario como son los comités de defensa de la república", ha sentenciado.

    Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz

    Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha