Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC descarta a JxCat en Barcelona y ofrece un pacto de gobierno “exclusivo” a los 'comuns'

Maragall (ERC) convoca a Collboni para escucharle y el PSC recuerda que quiere pactar con Colau

Pau Rodríguez

ERC mueve ficha en Barcelona. Los republicanos han trasladado a Ada Colau que su intención es llegar a un acuerdo de gobierno “bilateral y exclusivo” con los 'comuns'. Así consta en el documento de negociación que los republicanos han trasladado a Barcelona en Comú tras un segundo encuentro en el que han querido dejar claro que esta es la “única opción” con la que trabajan a diez días del pleno de investidura.

La oferta que los republicanos ponen sobre la mesa de Colau supone descartar de la ecuación a JxCat, uno de los escollos más evidentes a la hora de convencerla. Ernest Maragall ya se abrió este fin de semana a apartar de sus pactos de gobierno en Barcelona a la formación con la que comparte ejecutivo en la Generalitat, pero los 'comuns' respondieron que no se lo creían. “Esta propuesta sirve para evitar malentendidos y desconfianzas”, ha expresado el concejal de ERC Jordi Coronas.

En su documento marco de negociación, ERC plantea a los 'comuns' un acuerdo de gobierno proporcional a los resultados del pasado 26 de mayo. Sin entrar en detalles, los republicanos dan a entender que el pacto podría ser 50%-50% entre ambas formaciones, al haber obtenido 10 concejales cada una. De lo que no hablan los republicanos es de quién ostentaría la alcaldía, que por ahora asumen que debería ser Maragall al haber ganado aunque sea por menos de 5.000 votos.

Sobre la prioridad de los 'comuns' de formar un gobierno tripartito de izquierdas que incluya al PSC, desde ERC han esgrimido el 'no' de Jaume Collboni a reunirse con ellos como la prueba de que esta opción es ahora mismo inviable. “Su voluntad es de excluirse de un acuerdo a tres y pone en evidencia una falta de decoro institucional importante”, ha añadido Coronas, lamentando que los socialistas se nieguen a tener una primera toma de contacto aunque sea para “constatar desacuerdos”.

El documento marco de los republicanos, que consta de ocho puntos, defiende que un gobierno con 20 concejales -a uno de la mayoría absoluta- “tendría toda la legitimidad para actuar con estabilidad, ambición y para dibujar estrategias a largo plazo” dentro de un “proyecto progresista conjunto”. Este ejecutivo, al que llaman Gobierno de Progreso y Libertades, debería asumir también una acción institucional “orientada” a obtener la libertad de los presos y la celebración del referéndum.

Con este movimiento, los de Maragall pretenden atraer a Colau y evitar que se acabe decidiendo por la otra opción que tiene sobre la mesa: presentarse a una investidura de la que saldría como alcaldesa con los votos del PSC y de Manuel Valls. “No se nos pasa por la cabeza que Valls pueda condicionar no ya un acuerdo de investidura sino las necesidades políticas urgentes que tenemos encima de la mesa”, ha expresado Coronas, aunque por ahora el candidato de Ciudadanos ha asegurado que está dispuesto a facilitar la investidura de Colau sin esperar nada a cambio.

Los 'comuns' no se han pronunciado todavía en público sobre la propuesta de Maragall. Desde el partido han insistido hasta la fecha en que su única opción pasa porque se forme un gobierno tripartito de izquierdas, pero no cierran la puerta a un gobierno con los socialistas con los votos de Valls, más aún cuando esta opción le garantiza a Colau la alcaldía, a diferencia de la que les ofrece ERC.

Etiquetas
stats