Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya modifica el plan de apertura de las aulas de Infantil y plantea la distancia física “en la medida de lo posible”

Una educadora desinfecta el mobiliario y materiales usados en la escuela infantil La Llum

Pau Rodríguez

1

Novedades en la apertura de los colegios en Catalunya. Cuando cientos de centros educativos, los que están en fase 2, ya llevan una semana en funcionamiento –aunque bajo mínimos–, el Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha aprobado una modificación del plan de reapertura del Departamento de Educación que afecta a las edades de 0 a 6 años. La más destacada es que se permitirá que las escuelas infantiles (de 1 a 3 años) pasen de la actual ratio de de 5 alumnos por aula a entre 8 y 10 en fase 3.

Además, el documento, validado este mismo domingo y al que ha tenido acceso eldiario.es, añade matices a las medidas de distanciamiento físico establecidas hasta ahora y al uso de materiales a estas edades tan tempranas. Reconoce el Departamento la “dificultad de mantener permanentemente la distancia física durante toda la jornada”, también a la hora de preservar el uso individual de juguetes y otros materiales. Y establece: “Se procurará planificar las actividades atendiendo a criterios de mantener las distancias físicas en la medida de lo posible”.

Detrás de este último matiz, “en la medida de lo posible”, está la intención del Departamento de abrir la puerta a que los docentes puedan recurrir al contacto físico si un niño o niña lo necesita, algo habitual a estas edades. Decenas de directores de colegios se habían opuesto precisamente a las condiciones de apertura de las aulas de infantil por esta razón, entre otras. También lo veían problemático los colectivos de educadores y algunos ayuntamientos, como el de Barcelona. Faltará ver ahora si este añadido, nada explícito, les satisface.

“La existencia de grupos estables de 5 niños por profesional, la propuesta de actividades que usen pocos materiales y la priorización de actividades al aire libre y en entornos bien ventilados y con buena limpieza y desinfección minimizará la posibilidad de contagio”, apunta el documento, que añade que las familias de los niños y niñas de 1 a 3 años “deberán estar informados de esta singularidad específica”.

Una tercera modificación, también relativa a las escuelas infantiles, especifica que pueden prestar el servicio de comedor, garantizando un metro de separación entre los niños y valorando la posibilidad que sea por turnos. “En mesas grandes, se dejará una silla de separación entre niños y niñas de forma que cada uno no tenga a ningún otro enfrente o a su lado”, detalla el documento.

La apertura de los colegios en Catalunya empezó el pasado lunes con los centros educativos de los territorios en fase 2, que a partir de mañana serán también los de Barcelona, su área metropolitana y Lleida. La reanudación de la actividad, voluntaria y no lectiva, se ciñe sobre todo en los alumnos de final de etapa: 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

A diferencia de la mayoría de comunidades autónomas, también se volvió a la actividad en Catalunya en Infantil, tanto el Primer Ciclo (0 a 3 años) como el Segundo Ciclo (de 3 a 6 años). Se plantearon ratios reducidas, uso individualizado de material, entradas y salidas escalonadas y medidas de higiene y distanciamiento de dos metros. Para el caso de las escuelas infantiles, el plan de reapertura contaba con un anexo en el que esta separación se consideraba una recomendación, con lo que algunas interpretaron que sí podían coger en brazos a un niño si era necesario.

Con todo, han sido muy pocas las familias que han optado por llevar a sus hijos al colegio en esta primera semana. En el caso de Infantil, además, se tenía que justificar que los dos progenitores trabajaban de forma presencial, puesto que la apertura de la etapa educativa de 0-6 se planteó principalmente como medida de conciliación. Algunos municipios, que son quienes gestionan las escuelas infantiles, optaron directamente por no abrir.

Por último, una cuarta modificación respecto al plan de reapertura inicial tiene que ver con el carné de vacunaciones. Como ya reconoció la Agencia Catalana de Salud Pública, incluir como requisito obligatorio tener las vacunaciones al día fue un error. Simplemente será un criterio “altamente recomendable”, como hasta ahora.

Etiquetas
stats