Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación masiva en Tarragona contra la violencia machista y los asesinatos de mujeres

Vista desde el escenario de la manifestación en la Rambla de Tarragona

elDiario.es Catalunya

Un numeroso grupo de organizaciones feministas y sociales se han manifestado en Tarragona para rechazar la violencia machista. En la marcha han participado, según diversas fuentes, más de 2.000 personas.

Según la entidad 5N, coordinadora de la iniciativa en Tarragona, la iniciativa tiene como objetivo hacer visible en las calles una violencia que se vive, sobre todo, en la intimidad.

Los participantes en la demostración, en su mayoría vestidos de color lila, el color que representa la lucha feminista, han recorrido la Rambla Nova pesar de la lluvia que caia el mediodía del sábado.

La portavoz de Noviembre Feminista, Montse Benito, indicó que “instituciones y gobiernos no han tomado medidas contundentes para abordar estas violencias” y que, a pesar de que hay “leyes muy elaboradas”, no hay partidas presupuestarias que permitan el desarrollo legal. También denuncian la violencia sexual que sufren las mujeres y niñas refugiadas o que las agresiones machistas vulneran los derechos humanos de más de la mitad de la población.

Este año, en España, se han producido 86 asesinatos de mujeres por violencia machista: “es sólo la punta del iceberg”, añaden.

Los gritos más repetidos en la manifestación han sido “viva, viva, viva, la lucha feminista”, “sin las mujeres no hay revolución”, “aborto libre y gratuito” y “quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal”. En el balcó del Mediterrani se ha vivido uno de los momentos culminantes: la construcción de un pilar de 4 hecho por mujeres.

El llamamiento para la manifestación ha reunido grupos feministas, colectivos sociales y sindicales de Catalunya, País Valencià y también de Andorra. Precisamente un colectivo de aquel país ha denunciado que en el Estado pirenaico el aborto está absolutamente prohibido.

El manifiesto, leído de forma coral por representantes de todo el territorio, exigió entre otros asuntos una mayor implicación de las instituciones en prevenir y erradicar la violencia machista.

Etiquetas
stats