Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maragall se abre a repartirse la alcaldía con Colau, pero los 'comuns' no lo ven una propuesta “real”

Ernest Maragall

Pau Rodríguez

Movimiento 'in extremis' de Ernest Maragall: tratar de retener la alcaldía. El candidato de ERC se ha abierto a hablar “seriamente” de repartirse este cargo al frente del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau, aunque ha pedido antes a la dirigente de los 'comuns' que para ello debe renunciar a la investidura. “Pongamos el contador a cero, abandone toda posibilidad de ser escogida con los votos de Valls, renuncie a su candidatura y a partir de ahí sentémonos juntos, personalmente, y hablemos de todo”, ha manifestado el dirigente republicano.

Maragall, que hasta ahora había propuesto a Barcelona en Comú repartirse un gobierno a medias y con un papel especial para Colau, se ha referido al reparto de la alcaldía, según ha explicado, porque ahora los 'comuns' lo habrían mencionado. “¿Me lo tengo que tomar seriamente? ¿Me lo están proponiendo cuando lo dicen? ¿Sabe qué le digo? De acuerdo, hablemos de ello, seriamente”, ha expresado.

El alcaldable de ERC ha atendido a la prensa en el Parlament para valorar la consulta que tienen en marcha los 'comuns' y que decidirá si el partido opta por un pacto de gobierno con el PSC con Colau como alcaldesa o uno con ERC con Maragall al frente. Sea como sea, para un eventual reparto de la alcaldía harían falta 21 concejales que ERC y 'comuns' no tienen. Los 20 ediles que suman entre ambos no son suficientes para investir a Colau alcaldesa, sea ahora o dentro de dos años, con lo que para esta operación haría falta votos de otras formaciones, como podría ser JxCat, aunque los de Elsa Artadi lo descartan.

Fuentes de ERC matizan sin embargo que antes de negociar un reparto de la alcaldía, las negociaciones deberían reconducirse empezando por que Colau retirara su candidatura y abordando un marco de conversación que comenzara por las políticas de ciudad. El movimiento, aseguran, responde a “mantener la voluntad de entendimiento hasta el último minuto, como hasta ahora”. “Dentro de las negociaciones se puede hablar de todo lo que propongan las partes, pero primero hace falta una negociación sincera, y la evidencia de que se descarta que Valls condicione la alcaldía”, han remarcado las mismas fuentes.

Los 'comuns' no creen que la propuesta sea “real”

La dirigente de BComú Janet Sanz ha descartado que Maragall haya lanzado una propuesta concreta al no cerrar la puerta a compartir el cargo con la de BComú, Ada Colau: “No hacemos valoraciones sobre cosas que no están sobre la mesa. Las propuestas deben ser reales y han tenido tiempo para hacerlas”.

“Sentimos cierta sorpresa porque vemos que son declaraciones que no expresan ninguna propuesta concreta. No hay ninguna propuesta a valorar”, ha sostenido Sanz en declaraciones a los medios, y ha resaltado que ha habido tiempo para lanzar planteamientos de este tipo y que BComú ya está consultando a sus inscritos.

Sanz cree que, más que una propuesta, Maragall ha hecho un comentario “producto del nerviosismo”, y ha dicho que ningún miembro del equipo republicano ha contactado con los comuns ni antes ni después de sus declaraciones para proponer nada.

Etiquetas
stats