Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH celebra su sexto aniversario ocupando un bloque de viviendas en Barcelona

El bloque que ha ocupado la PAH en el barrio de La Bordeta. /ENRIC CATALÀ

Pau Rodríguez

Barcelona —

La emoción era evidente en el rostro de Yolanda. Cuatro años después de vender su piso forzada por el banco y acumular una deuda de 200.000 euros -por la que UCI, financiera del Banco Santander, pedía también el piso de sus padres, los avalistas-, Yolanda y sus hijas han recuperado un hogar. La PAH, que este domingo celebra su sexto aniversario combatiendo desahucios, ha ocupado un bloque de una decena de viviendas en Barcelona, una de las cuales será para Yolanda.

El desde hoy llamado Bloque La Bordeta -por estar ubicado en el barrio que lleva este nombre- es propiedad de la SAREB. Con esta ocupación, la obra social de la plataforma de afectados por la hipoteca ha liberado ya 13 edificios del llamado banco malo. “Hemos querido aprovechar esta fecha para volver a desobedecer juntas recuperando un edificio hasta ahora muerto, vacío en manos de especuladores de la SAREB”, aseguraba la plataforma en un comunicado. Este edificio ya fue ocupado por activistas antidesahucios en noviembre de 2011, aunque lo desalojaron a los pocos días y desde entonces permanecía vacío.

Frente a la fachada del bloque, Yolanda y sus hijas compartían este mediodía una paella con otras decenas de activistas y vecinos. Celebraban el cumpleaños de la PAH y la ocupación del bloque. Yolanda es una de las 2000 personas en toda España que, a través de la obra social de la PAH, han sido realojadas en los últimos años en pisos vacíos propiedad de bancos.

“Es un punto de partida, para volver a rehacer nuestras vidas”, explica Yolanda. No hace ni una semana, esta madre de familia explicaba a Catalunya Plural las consecuencias que les comportó la pérdida del piso a ella y a sus hijas: desde 2011 viven con sus abuelos en su piso, de dos habitaciones. Las tensiones derivadas de la falta de dinero y de una complicada convivencia sin demasiada intimidad eran a menudo una mochila demasiado pesada para las hijas de Yolanda.

La PAH exige a la SAREB que ceda la gestión de sus pisos vacíos “para que recuperen su uso social”, entre ellos el Bloque la Bordeta. “Si la SAREB ha sido rescatada con dinero público, sus pisos son de la ciudadanía”, sentencian. “A través de la desobediencia civil se está consiguiendo lo que la Administración no hace: dar soluciones a la situación de emergencia habitacional que sufrimos en la actualidad”, sentencian.

La ILP, a punto de entrar en el Parlament

La ILP, a punto de entrar en el ParlamentLa iniciativa legislativa popular que impulsan la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC está ya cerca de las 50.000 firmas que permitirían su tramitación en el Parlament de Catalunya. Desde la PAH informaban hoy que les quedan menos de 10.000. Entre otros objetivos de la ILP están el de establecer por ley la dación en pago, el alquiler social forzoso de los pisos vacíos de los bancos para familias que estén sin hogar, o la paralización de los cortes de suministros básicos en los hogares que no puedan hacer frente a las facturas de gas o electricidad.

La ILP también tiene en cuenta a quienes se quedan sin casa por no poder pagar el alquiler. “Últimamente nos encontramos con más casos de impago de alquiler”, constata Carlos Macías, de la PAH, situación que aunque no conlleva acumulación de grandes deudas como el caso de las ejecuciones hipotecarias, sí deja igualmente a familias en la calle. En 2013, según las cuentas de la PAH, el 67% de los desalojos ya fueron de alquileres.

Etiquetas
stats