Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El gasto de los españoles en tiendas de alimentación se dobla durante la pandemia

El gasto en tiendas de alimentación ha pasado del 30 al 76% durante el confinamiento.

elDiario.es Catalunya

0

La actividad de todos los comercios españoles en abril se redujo un 39% durante la pandemia si se compara con el mismo periodo del año pasado. El porcentaje aumenta hasta el 59% en el caso de Barcelona y el 54% en Madrid. El 76% de este movimiento comercial a nivel nacional lo generan actualmente los negocios de alimentación, que han doblado el peso que tienen en el gasto total de los españoles: antes del confinamiento dedicábamos el 30% de nuestro gasto a las tiendas de alimentos.

El 'big data' de los usuarios de tarjetas de crédito y móviles ofrece la posibilidad de monitorizar cada semana la evolución de una economía en la UCI tras dos meses de confinamiento. A medida que los distintos territorios del país avanzan en las fases de la desescalada, la aplicación 'Pulse', impulsada por el Banco Sabadell, permite conocer qué porcentaje de la economía se ha recuperado en cada ciudad, el aumento o descenso de la actividad durante la última semana, el número de pagos con tarjetas de extranjeros o bien filtrarlo por sectores económicos para saber cuál adquiere más peso a medida que avanzan los días.

Los datos se extraen de los pagos que registran los 260.000 datáfonos que tiene esta entidad -aproximadamente el 17% del total de estos dispositivos en España- y que almacenan una media de 4 millones de transacciones al día. “Los datos son estimativos pero se extraen de un conjunto de transacciones muy elevado”, señala Xavi Gassó, director de contenidos digitales del Banco Sabadell, que empezó a desarrollar la aplicación hace un mes aprovechando todo el 'big data' que esta entidad tenía acumulado.

Los datos de esta aplicación muestran el mencionado cambio en el patrón de consumo -la cesta de la compra ha pasado a ser el principal gasto- y también cómo las ciudades que viven prácticamente sólo del turismo tienen más dificultades para reactivar su economía.

En Lloret de Mar, el principal destino de la Costa Brava, la actividad económica representa el 25% de la que hubo durante el mismo periodo del año pasado. En Salou (Tarragona), el porcentaje es del 23% a pesar que desde la semana pasada ya entró en la fase 1 del desconfinamiento. Si se observa el total de la provincia de Tarragona, sin embargo, se aprecia que el cambio de fase ha hecho repuntar la economía un 18% en apenas siete días.

La búsqueda por sectores también demuestra cómo el sector hotelero y de la restauración ha pasado de liderar el ránking en muchas ciudades a ser los sectores más castigados. Algunos otros negocios, como el de productos electrónicos, han experimentado una ligera mejora durante los meses de confinamiento: han pasado del 3% antes de la crisis sanitaria al 5% desde que empezó el confinamiento.

En el capítulo de los pagos con tarjetas extranjeras la diferencia es abismal respecto al mismo periodo del año pasado y permite ver tanto la paralización del mercado turístico como las nacionalidades de los extranjeros que se han quedado en las ciudades españolas. En Barcelona y Madrid, los pagos con tarjetas extranjeras se redujeron un 95% durante abril.

En la capital catalana, la principal nacionalidad extranjera que ha pagado con tarjeta este último mes es la argentina (13% de las transacciones) mientras que en Madrid el 24% de estas transacciones las realizaron ciudadanos del Reino Unido.

Etiquetas
stats