Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès reivindica ante el rey y los empresarios la negociación con el Gobierno

Imagen de la acción protesta de la Assemblea con la imagen del rey boca abajo

elDiario.es Catalunya

3

El rey Felipe VI y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, han vuelto a sentarse este lunes en la misma mesa, en una imagen que ha dejado de ser una rareza en los foros empresariales catalanes. Esta vez ha sido en la cena de gala por el 250 aniversario de la patronal Foment del Treball Nacional, que esta noche reparte además sus premios Carles Ferrer Salat. En su discurso ante los empresarios, Aragonès ha reivindicado la mesa de negociación con el Gobierno como una herramienta para salir del “inmovilismo” sin que eso signifique inestabilidad. Por su parte, el rey ha incidido en la necesidad de preservar la seguridad jurídica para garantizar la estabilidad.

El jefe del Govern ha hablado también de la autodeterminación, para lo que ha puesto el ejemplo de Escocia, que prepara un nuevo referéndum tras celebrar el último en 2014, con victoria de los partidarios de continuar en el Reino Unido. “Lo que es posible en Escocia debe serlo en Catalunya”, ha dicho. En la misma línea, Aragonès ha aprovechado la presencia empresarial para reclamar “la máxima complicidad” con la lengua catalana, de la que ha destacado que puede ser uno de los activos de Catalunya.

El rey ha cenado con las autoridades y empresarios catalanes después de que, por la mañana, hubiera asistido a la ceremonia de reparto de despachos para los nuevos jueces. Allí, el jefe de Estado había animado a los nuevos jueces a aportar a la institución judicial “lo mejor de vosotros mismos para seguir afianzando esa legitimidad constitucional y moral que le corresponde”.

Pese a que el actual Govern evita las hostilidades abiertas contra la Casa Real, ni el president Aragonès ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también presente en la mesa, han participado en el besamanos al monarca que ha ofrecido la institución empresarial catalana. Fuentes del Govern han explicado que Felipe VI y Aragonès se han saludado después y han compartido una breve charla de cortesía.

A la cita han acudido también los ministros Raquel Sánchez y José Luis Escrivá y el conseller Roger Torrent, por la parte política, así como el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, que era uno de los galardonados.

En sus parlamentos, también los miembros del Gobierno central han destacado la buena marcha del diálogo con la Generalitat. “El ambiente en Catalunya es distinto a hace tres años”, ha reivindicado la ministra de Transportes, la catalana Sánchez, quien ha achacado este cambio a la normalización de las relaciones entre instituciones.

Aunque este año no había ninguna protesta convocada en la calle, la ANC ha acabado haciendo acto de presencia mediante una acción que ha consistido en proyectar la imagen del rey Felipe VI boca abajo y con el mensaje “fuera las fuerzas de ocupación”. Lo ha hecho utilizando como lienzo las dos torres venecianas que abren la explanada del recinto de la Fira, en la plaza de España de Barcelona.

Etiquetas
stats