Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones latinoamericanas denuncian “abuso” de los Mossos al reducir a una mujer en l'Hospitalet

Actuación de los Mossos contra una mujer en Hospitalet de Llobregat

Pau Rodríguez

Varias entidades latinoamericanas se han mostrado indignadas por la actuación de dos agentes de los Mossos d'Esquadra en L'Hospitalet de Llobregat con una mujer a la que empujaron y redujeron al suelo con fuerza. En las imágenes, difundidas por Es Racismo, se observa cómo los mossos forcejean y reducen contra la acera -con apoyo posterior de otros agentes- a una mujer de mediana edad visiblemente alterada, acompañada de otro hombre que también la agarra para calmarla.

Flora Andino, presidenta de la Cámara Internacional de Comercio y Turismo Asociación Ecuatoriano-Catalán, ha calificado la actuación de “abuso de autoridad” y ha anunciado que pedirán una reunión con la policía catalana, aunque de momento no se plantean denunciarlo formalmente. Andino se muestra convencida que en la intervención influyó su condición de migrante. Según la entidad, la mujer es de origen boliviano, aunque los Mossos afirman que es de nacionalidad española.

Fuentes de la Policía Autonómica, que precisan que los hechos sucedieron el pasado 16 de septiembre, exponen que los agentes se personaron en el lugar por un aviso por “pelea en el espacio público” y que su actuación respondió a la “agresión” previa de la mujer, que “no colaboró con la actuación policial”. Las mismas fuentes detallan que los mossos le habían pedido que se identificara y ella se negó.

En el vídeo, se aprecia cómo la mujer se discute con dos agentes mientras otras dos personas permanecen sentadas en un portal. Después de que un policía la empuje, la mujer empieza a gesticular alterada hasta que el mismo agente la inmoviliza por detrás cogiéndola del cuello. Segundos después, una de las personas que acompañaba a la mujer interviene para separarla, a lo que la mujer va repitiendo “no me toques”.

Finalmente, la mujer se desembaraza del compañero para volver a pedir algo a los agentes, que esta vez la arrollan empujándola contra una reja y reduciéndola al suelo. Otros dos agentes aparecen acto seguido para reducir al acompañante, que trataba de defender a la mujer.

Las imágenes llegaron recientemente a entidades de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Catalunya (FAEC), que optaró por convocar una reunión este lunes con una decena de colectivos de migrantes latinoamericanos para decidir sobre cómo denunciar lo ocurrido, según han explicado a eldiario.es. La mayoría fueron ecuatorianos, como Ecu Integration, Asociación Unión Hospitalet o la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Catalunya, aunque hubo presencia también de entidades de bolivianos, dominicanos y venezolanos.

En ese encuentro se designó a Flora Andino como responsable de una comisión para solicitar la reunión con los Mossos y ponerse en contacto con la familia de la mujer para mostrarle su apoyo.

Etiquetas
stats