La portada de mañana
Acceder
La tensión sobre Ucrania se desboca y alimenta una escalada militar
Cuando Hitler y Franco fracasaron en su intento de cazar al primer lehendakari
Opinión - 'La grandilocuencia en política', por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Lleida retira el busto de Juan Carlos I de su salón de plenos

Imagen del busto de Rey Juan Carlos I que ha sido trasladado al archivo arqueológico de Lleida este martes.

ACN

0

El Ayuntamiento de Lleida ha retirado este martes del Salón de Sesiones el busto del rey emérito Juan Carlos I, tras la moción aprobada en el Pleno del pasado viernes que insta a la Paeria a "hacer efectiva la retirada de los reconocimientos" al Rey emérito "en todo lo que afecta a la ciudad de Lleida".

El 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que respaldaría la monarquía, según una encuesta

El 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que respaldaría la monarquía, según una encuesta

El texto, presentado por ERC-AM, prosperó con los apoyos de los otros dos grupos que integran el gobierno municipal, JxCat y Comuns de Lleida, mientras PSC, Cs y PP votaron en contra. Durante la sesión, el alcalde Miquel Pueyo ya anunció que el busto que, hasta ahora presidía el Salón de Sesiones del consistorio, sería retirado en los próximos días. La figura se ha trasladado al Archivo Arqueológico de Lleida.

La moción que se aprobó el viernes insta al Ayuntamiento de Lleida a retirar los reconocimientos al Rey emérito que hay en la ciudad, como el nombre de calles, edificios o centros formativos, entre otros. El texto aprobado también manifiesta "el rechazo al sistema monárquico español, que presenta sólidos indicios de corrupción y es heredero del franquismo" y expresa el apoyo a cualquier iniciativa "dirigida a denunciar la opacidad de la monarquía española ya favor de clarificar cualquier presunto irregularidad cometida por esta ". Asimismo, demanda la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real española.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats