Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Barcelona acoge desde este fin de semana a un centenar de migrantes llegados en patera a la costa andaluza

Llegada de migrantes a Motril

elDiario.es Catalunya

0

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Cruz Roja, acogen desde este fin de semana a un centenar de migrantes llegados en patera a la costa andaluza en las últimas semanas. Así lo ha revelado la alcaldesa Ada Colau durante la rueda de prensa posterior a su reunión este lunes con el president de la Generalitat, Quim Torra.

Colau ha explicado que la llegada de los migrantes este fin de semana cogió por sorpresa a las autoridades, lo que llevó a abrir de inmediato un albergue que el consistorio reserva para las personas sin techo durante el invierno. Los migrantes viajaron en autobús a la capital catalana después de llegar en patera a la costa andaluza procedentes de África, ha añadido Colau.

“La problemática de las persones refugiadas va más allá del Aquarius. Son personas que llegan deshidratadas, con salud precaria, que llegan del sur pero que viajan hacia el norte, y Barcelona es una destinación. Nos tenemos que preparar para hacerlo bien, como sociedad y como instituciones”, ha aseverado Colau, que ha pedido a Torra colaboración de la Generalitat en este asunto.

Los servicios municipales de Barcelona atendieron el año pasado a 16.936 migrantes, 4.405 de las cuales eran potenciales solicitantes de asilo. Se trata del triple de personas atendidas respecto al 2015. Por su lado, en los últimos tres días, la Cruz Roja ha atendido en las costas del sur de España cerca de 1.300 personas que han llegado en patera.

Sólo desde 2015, el número de personas atendidas en la primera acogida de refugiados y solicitantes de asilo por parte de la Cruz Roja en Catalunya se han incrementado de un 300%, llegando a las 2.671 personas en 2017, según datos del Ayuntamiento.

Los esfuerzos municipales y de la Cruz Roja se centran en garantizar un dispositivo de acogida de emergencia. En lo que va de año, el Ayuntamiento ha alojado a más de 200 personas cada noche, en su mayoría familias en situación de vulnerabilidad con menores. Otras 437 personas inmigradas y potenciales solicitantes de asilo han sido atendidas a través del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). Por otro parte, la Cruz Roja ofrece diariamente más de un centenar de plazas de acogida de corta estancia.

Etiquetas
stats