Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau carga contra la fiscal jefe de Barcelona por llevar más de un año sin asistir a la junta local de seguridad

Agentes de la Guardia Urbana en las inmediaciones de la Rambla, en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, donde los vecinos conviven desde hace décadas con la inseguridad a la vuelta de la esquina.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dirigido sus críticas contra la fiscal jefa de Barcelona, Concepción Talón, por llevar más de aun año sin acudir a las reuniones de la junta de seguridad local. “Nosotros no nos hemos quejado sino que los hemos ido a buscar, yo misma acudí a la Fiscalía”, asegura Colau en un vídeo, en el que se muestra sorprendida porque se critique a su gobierno de no preocuparse de la seguridad.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, no acude a las juntas de seguridad local desde hace meses. Tras la última reunión, a la que Talón no acudió tal como acostumbra, desde la Fiscalía se explicó que los motivos de la representante del ministerio público para excusar su asistencia era la presencia de símbolos a favor de los presos independentistas, que se exhiben en la facha del consistorio.

El dardo a Talón no ha sido el único que la alcaldesa ha lanzado desde el vídeo en el que habla sobre seguridad. Colau, que ha admitido que en Barcelona existen “problemas de seguridad que se pueden resolver”, en especial en lo relativo a hurtos y robos, ha advertido además que hace más de un año que se busca “orquestar una campaña política” contra el gobierno municipal.

También en declaraciones a TV3, en la primera entrevista que ha concedido tras sus vacaciones de verano, Colau ha pedido a los distintos actores políticos “no jugar con fuego” y ser “muy responsables”. Del mismo modo, la alcaldesa ha criticado el “alarmismo” generado por PP y Ciudadanos a la par que ha lamentado la “dejadez intencional” de funciones que a su juicio ha llevado a cabo el Departamento de Interior en los últimos meses.

“La seguridad ciudadana es por ley competencia de la Generalitat”, ha subrayado la alcaldesa, quien sin embargo ha dicho no querer “alimentar la polémica” con el gobierno catalán y ha resaltado que la Guardia Urbana, por su parte, “ha aumentado un 15% las detenciones”. Colau ha celebrado el incremento de efectivos de los Mossos d'Esquadra destinados a la capital catalana, una medida que le habría gustado ver aplicada desde “hace un año”, y ha indicado que, pese a las discrepancias políticas, entre los cuerpos policiales “siempre ha habido una buena colaboración”.

La alcaldesa ha alertado sobre quien quiere vincular los “problemas concretos de inseguridad” con la inmigración: “Forma parte de una estrategia de la derecha más rancia y la extrema derecha”. Colau cree que este discurso debería suponer “una línea roja para todos los demócratas”.

Tampoco ha querido validar la actuación de las conocidas como 'patrullas ciudadanas' para frenar a los carteristas, de cuya estrategia considera que “no es el camino”. “Esto no puede ser la ley de la selva”, ha declarado Colau, que reclama “prudencia” y pide que se deje estas cuestiones a las instituciones correspondientes: “La seguridad, en democracia, está en manos de los cuerpos de seguridad”.

Etiquetas
stats