Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau pide que testifiquen ante el juez los vecinos que vieron a un guardia urbano disparar a una perra

La alcaldesa, Ada Colau

elDiario.es Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a los testigos que presenciaron la muerte a tiros de una perra por parte de un agente de la Guardia Urbana que cuenten los hechos a la unidad de asuntos internos de la policía local o al juzgado que investiga lo sucedido. En un post en Facebook, la alcaldesa ha reaccionado así a la concentración de centenares de animalistas de este sábado en la plaza Sant Jaume donde se reclamó el cese del jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.

“Como alcaldesa yo no puedo especular ni prejuzgar en base a imágenes o mensajes que circulan por las redes”, ha defendido Colau, que por este motivo ha instado a los testigos presenciales a “dirigirse” a la Unidad de Deontología y Asuntos Internos (UDAI) de la Guardia Urbana o a los juzgados. La alcaldesa ha facilitado a los testigos un correo electrónico para ponerse en contacto con el consistorio: atencio_ciutadana@bcn.cat.

La alcaldesa ha obviado de sus explicaciones en Facebook el incidente entre el sin techo dueño de la perra y agentes de la Guardia Urbana de antes de los tiros al animal. La versión policial refiere que al intentar identificar al propietario, el animal mordió a un agente, que para defender su integridad le disparó. Algunos testigos, sin embargo, aseguran que el perro no llegó a atacarle, y describen un encontronazo previo entre los agentes y el dueño.

Posteriormente a la muerte del animal, los agentes, con apoyo de la llegada de patrullas, redujeron con contundencia al sin techo, que llegó a golpear contra un autobús. Según la versión de la Guardia Urbana, la contención se debió a que el dueño había agredido al agente con un patinete.

Colau ha centrado su mensaje en el animal fallecido. “La muerte de Sota ha sido un hecho horrible. Nos ha dejado imágenes de una tristeza infinita. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para esclarecer qué ocurrió en una investigación que sigue abierta”, ha sostenido la alcaldesa, que ha abogado por “saber qué pasó y cómo” y “evitar que vuelva a suceder en el futuro, mejorando los protocolos de actuación que haga falta”.

“Necesitamos pruebas documentales y testigos que hayan presenciado el hecho y estén dispuestos a declarar”, ha continuado Colau. Según su post en Facebook, todas las imágenes del incidente “hasta el momento son posteriores al episodio en sí”. Colau también ha explicado que la investigación interna de la Urbana ha contactado con una veterinaria independiente para efectuar una necropsia (autopsia animal) de Sota.

Etiquetas
stats