Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona reclama al Estado una nueva ley que garantice el derecho a la vivienda

Representantes de la PAH con la alcaldesa Ada Colau y los presidentes de los grupos municipales de CiU, ERC, PSC y la CUP

João França

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha estado presente en el primer pleno ordinario del nuevo ayuntamiento de Barcelona. El pleno ha aprobado una declaración institucional impulsada por la PAH para exigir una nueva ley del derecho a la vivienda a nivel estatal. La alcaldesa Ada Colau y los representantes de CiU, ERC, PSC y CUP han comparecido con miembros de la Plataforma antes del pleno para mostrar su apoyo al texto, que recoge las reivindicaciones que la PAH presentó a los partidos que se presenten a las elecciones del próximo 20 de diciembre.

La PAH reclamó a todos los partidos sus propuestas y un calendario de aplicación para garantizar el derecho de la vivienda, y también ha presionado desde los ayuntamientos. “Las políticas públicas hechas a nivel estatal son completamente ineficaces, creemos que todos los partidos del Estado deben posicionarse”, ha asegurado este viernes el portavoz Carlos Macías.

Colau ha reiterado una vez más que en materia de vivienda “la ciudadanía ha ido muy por delante para hacer frente a esta vulneración de derechos fundamentales”. Ha añadido que hubiese querido que las entidades sociales que promueven esta iniciativa pudieran intervenir en el pleno para defenderla, pero la normativa municipal no lo permite.

El líder del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, ha reivindicado la necesidad de consensos amplios en materia de vivienda, “porque son políticas que deben hacerse a largo plazo”. Trias ha declarado que “es importante poder introducir cambios legislativos a nivel del Estado y hacerlos en Catalunya y que no nos los detengan”.

En una línea similar se ha expresado Alfred Bosch, que ha asegurado que desde Esquerra harán “todos los esfuerzos que podamos y lucharemos en todos los ámbitos, municipal, catalán y también en España mientras estemos”. Bosch ha recordado que era diputado en el Congreso cuando se debatió la ILP de la PAH y que vivió la jornada con “tristeza”.

Jaume Collboni, del PSC, ha reivindicado las medidas de ayuntamientos de su partido en la materia: “el papel de ayuntamientos como Santa Coloma o Terrassa han sido claves para movilizar la vivienda vacía”, ha asegurado. Collboni ha hecho hincapié en la importancia de la implicación del poder municipal en la reivindicación del derecho a la vivienda.

Finalmente, María José Lecha, de la CUP, ha celebrado como “un paso importante que esta reivindicación llegue a las instituciones”. Lo más importante para Lecha, sin embargo, es “que este derecho fundamental salga del papel y deje de ser una mercancía”.

Etiquetas
stats