Barcelona retira la medalla de oro a la infanta Cristina

La infanta Cristina en un coche descubierto el día de su boda en Barcelona con Iñaki Urdangarín

La infanta Cristina de Borbón se quedará sin la medalla de oro de Barcelona, la máxima distinción que otorga la ciudad. Así lo ha decidido la comisión de Presidencia del consistorio a iniciativa de ERC. Además de los republicanos, los grupos de Barcelona en Comú, CiU, el PSC y la CUP han apoyado la propuesta, que llega nueve días después de que la infanta se sentara en el banquillo del juicio por el caso Nóos. Ciutadans y el PP se han abstenido, en una votación que ha sido nominal, apelando a la presunción de inocencia.

En concreto, la propuesta de ERC pide iniciar los trámites para revocar la distinción a la infanta e informarla para que no use la medalla en actos públicos ni utilice el tratamiento de "excelentísima señora", a la que le da derecho. También insta a Cristina a "devolver" la medalla.

El regidor de ERC, Jordi Coronas, ha defendido la iniciativa porque, a su juicio, la infanta ya no es "merecedora" de la medalla de la ciudad al figurar, a título lucrativo, en "un caso de inmoralidad, corrupción y nepotismo" como es el caso Nóos. El representante de CiU (que impidió que se retirara la medalla a la infanta en 2014), Joaquim Forn, ha considerado que la imputación de la infanta es un "motivo objetivo" para pedir la revocación de la medalla.

PP y Ciutadans han apelado a la presunción de inocencia de la infanta para fundamentar su abstención. La concejal popular Ángeles Esteller, además, ha tildado la iniciativa de "oportunista". "La presunción de inocencia está, pero hay una afirmación de que ha sido partícipe a título lucrativo", ha respondido Coronas.

Por otro lado, el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha abierto la puerta a iniciar a Jordi Pujol el mismo procedimiento de retirada de la medalla concedida a la infanta. El expresident de la Generalitat ya devolvió en 2014 la distinción después de hacer pública su fortuna oculta en Andorra, atendiendo así a la petición del entonces alcalde, el convergente Xavier Trias. La medalla de Pujol, pues, ha sido devuelta, pero no retirada formalmente.

Un regalo de boda

Barcelona concedió la medalla de oro a Cristina de Borbón hace casi veinte años, coincidiendo con su boda con Iñaki Urdangarín. El enlace se celebró con toda la pompa en la catedral de Barcelona el 4 de octubre de 1997. Por aquella época el alcalde era Pasqual Maragall y en la oposición, como jefe municipal de CiU, estaba Miquel Roca, que hoy capitanea la defensa de la infanta en el caso Nóos.

Ha llovido mucho desde la boda de la infanta en Barcelona. El caso Nóos destapó el mayor escándalo de corrupción vinculado a la familia real española. Un tribunal de Palma de Mallorca decidirá en pocas semanas si Cristina de Borbón es finalmente juzgada por dos delitos fiscales en grado de cooperadora.

Precisamente el estallido del caso Nóos motivó el año pasado un primer intento de retirar la medalla de oro de la ciudad a la infanta, que no prosperó. ICV-EUiA y ERC fueron los únicos grupos que apoyaron la iniciativa. CiU y PP votaron en contra mientras que el PSC se abstuvo. Todos apelaron a la presunción de inocencia de la infanta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats