Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el arquitecto Arata Isozaki, autor del Palau Sant Jordi de Barcelona

Fotografía de archivo del arquitecto japonés Arata Isozaki

elDiario.es Catalunya

2

El arquitecto Arata Isozaki ha muerto este jueves a la edad de 91 años, según ha confirmado a 'La Vanguardia' un portavoz de su estudio. Ganador del prestigioso Premio Pritzker en 2019, el creador japonés nació en Oita y era autor de una prolífica cartera de edificios emblemáticos, entre los que se cuenta el Palau Sant Jordi de Barcelona, ​​inaugurado en 1990 con los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 ​​en el horizonte.

También fue el creador de la torre Allianz de Milán (2014), del Museo de Arte de Gunma (1974) y la biblioteca de Oita (1966), así como de la discoteca Palladium de Nueva York (1985). Su estilo se enmarcaba entre el brutalismo y el posmodernismo.

Isozaki era uno de los arquitectos japoneses más alabados, con una larguísima trayectoria de obras en su país y en todo el mundo. Discípulo y colaborador de Kenzo Tange, en 1963 estableció su propio estudio. En 2019 recibió el premio más prestigioso de arquitectura, el Pritzker, que le reconoció como uno de los primeros arquitectos japoneses que apostó por “la conexión oriente-occidente”.

En Catalunya, Isozaki será recordado por ser el autor del emblemático Palau Sant Jordi, construido a las puertas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y que después se ha convertido en uno de los principales recintos para grandes conciertos y eventos de la ciudad.

También fue el artífice de la intervención que da acceso al CaixaForum de Barcelona, ​​ y del Parque de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat. En 1990 diseñó el pabellón municipal de Palafolls, bautizado como 'El Palauet'.

El Colegio de Arquitectos de Catalunya ha lamentado el fallecimiento del conocido creador recordando que fue autor de diversas obras en esta comunidad.

Etiquetas
stats