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El BNEW aspira a que Barcelona se convierta en la “capital mundial” de la nueva economía

Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, durante la inauguración del BNEW

Agencias

Barcelona —

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El Barcelona New Economy Week (BNEW) ha dado este martes el pistoletazo de salida a su segunda edición con el objetivo de posicionar Barcelona como “capital mundial” de la nueva economía. El evento se celebra simultáneamente en diferentes en espacios “emblemáticos” de la capital catalana e incluye debates sobre sostenibilidad, movilidad, ciencia, logística, inmobiliaria o comercio electrónico.

La primera edición del BNEW, celebrada durante la pandemia, cerró con más de 11.000 inscritos de 111 países y 25.000 contactos entre profesionales. Este año, el evento prevé superar las cifras de la anterior edición y centrarse no sólo en la “preocupación” ante un cambio de etapa, sino en las “oportunidades” de la nueva economía. Entre los puntos de la ciudad donde se celebrarán las mesas redondas están la Estación de Francia, La Pedrera, Movistar Centro, Casa SEAT, Roca Barcelona Gallery, la antigua Fábrica Damm y La Boquería.

“Después de la Mercè, es el acto que se celebra en más espacios de manera simultánea”, ha asegurado el delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, en el acto de inauguración del BNEW.

En total son más de 240 horas de actividad y más de 800 ponentes, el doble de los del año pasado. Asimismo, este año hay más de 1.000 'startups' inscritas en busca del “conocimiento y contactos” con las grandes empresas, según apunta la organización. En este contexto, el BNEW pretende crear espacios y plataformas para convertir la nueva economía en una “oportunidad” y posicionar Barcelona como “capital mundial” de este sector.

En el evento ha participado también el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que ha destacado que la ciudad “está preparada” para fomentar la innovación. “Barcelona está preparada para liderar esta nueva etapa”, ha insistido.

La secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, Matilde Villarroya, ha defendido una economía más competitiva basada no en la reducción de los costes de la mano de obra, sino en un “nuevo modelo” de innovación, tecnología y talento. En este sentido, ha destacado la colaboración entre administraciones como un aspecto “fundamental” y ha asegurado que el gobierno español, la Generalitat y las entidades locales deben ir “todos a una” para conseguir la máxima absorción de los fondos europeos y que estos lleguen a todas las empresas.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha definido los fondos europeos como una “oportunidad histórica” y un “elemento decisivo” para el futuro. Asimismo, también ha destacado la importancia de modernizar la cadena de valor de los sectores estratégicos, internacionalizar las empresas e invertir en capital humano como las “asignaturas pendientes” y las “prioridades” del gobierno español.

El transporte público y la “micromovilidad”

La nueva concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, ha intervenido en el debate sobre movilidad para asegurar que la “microvilidad” debe ser “complementaria” al transporte público, para llegar a lugares más alejados del centro, pero que o puede actuar como sustituto. “Nunca podrá ser una verdadera alternativa al transporte público colectivo”, ha defendido. 

La concejala ha argumentado que los vehículos de movilidad personal no son accesibles para todo el mundo y que el transporte público permite recorrer largas distancias. Bonet ha admitido que la micromovilidad ofrece “enormes posibilidades” pero que también genera “externalidades negativas” y ha apostado por una “regulación”, una idea que también ha aprobado el CEO de Cooltra, Timo Buetefisch.

Bonet ha hecho estas afirmaciones en la sesión 'Hybrid con alternative mobility: Micromobility and public transporte Integration' de la primera jornada del BNEW. La concejala de Movilidad y nueva presidenta de TMB ha apostado por un modelo “híbrido” desde la perspectiva de que los VMP actúen siempre como complementarios y sin olvidar el transporte público de alta capacidad. “No podemos olvidarlo porque es el transporte más eficiente y el único que puede dar respuesta masiva a las necesidades de movilidad de Barcelona y su área metropolitana” , ha subrayado.

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