El borrador del informe del Parlament sobre Dalmases plantea aplicarle una “amonestación pública”
Una “amonestación pública”. Esta es la conclusión que propone por ahora el borrador de la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament sobre el caso de Francesc de Dalmases, que intimidó a una periodista de TV3. El documento lo ha elaborado el presidente de la comisión, Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de Junts y del sector afín a Dalmases y Laura Borràs.
El borrador, que ha adelantado el diario Ara, concluye que la actitud que tuvo Dalmases con la periodista constituye una “infracción leve” del Código de Conducta de la Cámara catalana. En concreto, determina que incumplió la regla de conducta del artículo ocho del Código, que establece que los diputados deben relacionarse con los medios de comunicación para favorecer el derecho de información y deben cuidar la actitud y el lenguaje utilizado con los periodistas.
El borrador del informe elaborado por Cuevillas recoge que Dalmases envió un escrito a la comisión alegando que se encuentra en una baja médica, aceptando que mantuvo una discusión con la subdirectora del FAQS en la que ella “se sintió intimidada” y reiterando sus disculpas. Así, plantea que se cierre el caso de Dalmases con una sanción leve, que el Código de Conducta establece que se podría sancionar desde con una amonestación pública hasta con una multa de 600 a 12.000 euros, algo que deberá decidir la Mesa del Parlament.
En este sentido, Cuevillas defiende en el texto que, al tratarse de una sanción leve y que “se ha producido una aceptación de hechos por el expedientado, que ha manifestado sus disculpas, se estima que, de considerarse sancionable la conducta, correspondería imponer una sanción de amonestación pública”. Dalmases negó inicialmente las amenazas, pero acabó reconociendo su conducta con la periodista y, tras un informe interno de Junts que avalaba la noticia destapada por este diario, optó por dimitir como vicepresidente del partido pero sin renunciar al acta de diputado.
Este viernes la Comisión del Estatuto del Diputado, en la que están todos los grupos parlamentarios, se reúne para analizar el caso y consensuar un informe definitivo, por lo que la sanción que plantea Cuevillas se podría modificar.
2