Los médicos catalanes denuncian que siguen padeciendo sobrecarga en las visitas un año después de la huelga
Ha pasado un año desde la huelga de los médicos catalanes por la saturación de los Centros de Atención Primaria (CAP), pero la sobrecarga sigue afectando a los profesionales. Según una encuesta del sindicato Metges de Catalunya, la mitad de los facultativos reconoce que la situación ha mejorado tras el acuerdo con la Generalitat, pero casi todos precisan que existe una presión “crónica” que no se ha disipado.
En rueda de prensa este lunes, el representante del sindicato en el Institut Català de la Salut (ICS), Javier O'Farrill, ha lamentado que los acuerdos de salida de la huelga, firmados el 29 de noviembre de 2018, están teniendo una implementación “lenta y desigual”, con grandes diferencias entre territorios. Por encima de todo, ha criticado que solo se han contratado 120 de los 250 profesionales que pidieron y que el ICS prometió, y ha rechazado la solución que ha encontrado la Administración de repartir la carga restante entre los médicos, porque añade más carga.
“La inmensa mayoría no puede conciliar correctamente”, ha expresado O'Farril. Todo ello teniendo en cuenta, ha añadido, que todavía no se han hecho los estudios de carga de Ginecología y Odontología, ante lo que ha lamentado que el director del ICS, Josep Maria Argimon, diga que se han cumplido todos los acuerdos.
Denuncia a Inspección de Trabajo
Así las cosas, desde Metges de Catalunya han anunciado que denunciarán este martes el ICS ante Inspección de Trabajo de la Generalitat por no haber desplegado todas las medidas que acordaron tras la huelga. Esperan que la Inspección “motive al ICS para analizar la sobrecarga”, con el objetivo de que se cumpla el acuerdo y se logre limitar las cargas de trabajo y adecuar el número de visitas diarias a su jornada asistencial.
La secretaria del sector en el sindicato, Elena Bartolozzi, ha alertado que “la fatiga mental de la sobrecarga produce agotamiento, estrés, depresión, ansiedad y también tiene consecuencias para la población que atendemos, la más importante es la probabilidad de cometer errores médicos”.
En la encuesta que han realizado con 1.260 profesionales, han detectado que un 45% dice tener menos presión, pero que el 96% sigue viendo sobrecarga, sobre todo en las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, Lleida y Catalunya Central. A pesar de tener “consultas masificadas”, los que más han notado la aplicación de mejoras han sido los equipos de Girona seguidos por Terres de L'Ebre y Metropolitana Nord.
Así, el 68,8% considera que su agenda asistencial no garantiza el tiempo adecuado por cada tipo de visita –el 79,4% de Barcelona, el 75% de Lleida y el 72,4% de Catalunya Central–, y el tiempo asistencial supera los dos tercios de la jornada en los que se debería limitar para el 62,9% de media.
Pérdida de profesionales
O'Farrill ha alertado de que Catalunya, que había sido un punto de atracción de profesionales, actualmente “pierde”, con lo que la plantilla actual de 5.787 es de 858 médicos de primaria menos que en 2010, por lo que se deberían destinar más esfuerzos y recursos en hacer atractivo estos puestos de trabajo, como hacen otros países.
Sobre la propuesta del ICS de ofrecer telemedicina, ha dicho que podría ser positivo para que médicos que salen de una guardia y no están en plenas condiciones puedan trabajar desde casa, o para necesidades concretas de conciliación, pero cree que es un “error” verlo como una solución ante el déficit de profesionales, ya que faltarán en las consultas.
O'Farrill ha pedido al Govern una apuesta decidida por la atención primaria en los Presupuestos para 2020 --en los que trabaja actualmente--, y que se le destine el 25% del presupuesto de salud, frente al 16,9% actual. “Si no destinamos este 25%, será imposible que los profesionales de la atención primaria bajen la sobrecarga y que Catalunya vuelva a ser un territorio que capte profesionales”.