Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Acuerdo entre la Generalitat y el sindicato de médicos para poner fin a la huelga

Manifestación de Metges de Catalunya

Pau Rodríguez

Los responsables del Departamento de Salud y los del Sindicat de Metges de Catalunya han llegado a un acuerdo este jueves para poner fin a la huelga que debía terminar el viernes. Así lo ha anunciado tras una reunión de urgencia el conseller Asuntos Sociales y Trabajo, Chakir El Homrani. Uno de los cambios de última hora planteados por el Instituto Catalán de la Salut (ICS) ha sido aumentar de 200 a 250 los efectivos que incorporará a los ambulatorios para rebajar la carga asistencial de los médicos, el motivo principal de la movilización del sector. 

Después de cuatro jornadas de huelga en los ambulatorios, que los médicos han secundado de forma mayoritaria, ambas partes habían ido acercando posiciones. Sin embargo, las conversaciones se mantenían encalladas en los 12 minutos mínimos por visita que exigían los facultativos para acabar con la sobrecarga en la atención primaria. Finalmente, el sindicato lo ha conseguido, aunque no fijando un límite de 28 visitas al día, tal como ellos querían.

Se hará como planteaba el ICS, rebajando las ratios a 1.300 pacientes por médico de familia y compensando las horas extra en caso de que no se pueda reducir. Si un facultativo tiene un día una agenda más apretada de lo normal, dependería de él –es decir, no sería obligatorio– seguir visitando después del paciente 28.

Entre otras medidas concretas que el ICS ya había puesto sobre la mesa, estaban la recuperación de las retribuciones variables en 2019 y más recursos para cubrir sustituciones. Todo ello con un paquete de 100 millones de euros. 

La miembro del comité de huelga de Metges de Catalunya (MC) Carolina Roser ha asegurado que el cambio importante es de “filosofía y de modelo” porque los profesionales “tendrán mucha más autonomía para organizar su trabajo” y ha añadido que “cuanta más flexibilidad más fácil lo tendrán para adaptarse a las demandas de la población”. Roser ha añadido que “quien quiera trabajar más horas tendrá las horas extras pagadas” y ha destacado que tener más trabajo “ya no será una carga impuesta”.

Metges de Catalunya ha desconvocado el paro en la atención primaria pero no en los centros concertados, aunque en ese sector la movilización ha sido más reducida. Falta por ver ahora qué hará CGT, que también llamaba a la huelga a todos los profesionales de los CAP hasta el viernes.

Desde el inicio de las protestas, el ICS ha insistido que “compartía” las reivindicacines de los médicos de los CAP, pero que no podía incorporar muchos más efectivos porque están vacías las bolsas de empleo de especialidades como médicos de familia, pediatras, odontólogos o ginecólogos. 

Etiquetas
stats