Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médicos y profesores dicen “basta” y exigen a Torra la reversión de los recortes

Empleados públicos y estudiantes se manifiestan en Barcelona contra los recortes

Pau Rodríguez / Neus Tomàs

Tener que atender hasta 50 pacientes cada día sin siquiera poder escucharlos, enfrentarse a aulas masificadas, no haber recuperado todo el sueldo recortado por Artur Mas durante la crisis... El malestar de los profesionales de la sanidad, educación y el resto de servicios públicos catalanes se ha expresado este jueves en las calles de Barcelona, en una manifestación que ha sido un clamor para exigir al Govern la reversión completa de los recortes y la mejora de las condiciones laborales.

Con un nuevo seguimiento masivo en la huelga la atención primaria en sanidad (que dura toda la semana) y menor entre la de los profesores docentes (con más paros en Secundaria que en Primaria), médicos y maestros han salido a la calle para exigir al Govern que revierta los recortes en políticas sociales. Lo han hecho en una manifestación más reivindicativa que masiva, con una amplia presencia de estudiantes, que se han sumado a la marcha para reclamar la rebaja de las tasas universitarias. Unas 8.000 personas, según los datos de la Guardia Urbana, han participado en un recorrido que ha finalizado frente a las puertas del Parlament.

Al grito de “educación y sanidad públicas y de calidad”, uno de los lemas más coreados de la jornada, los participantes en la manifestación han exigido al Ejecutivo de Quim Torra que los presupuestos de la Generalitat priorice los ámbitos más castigados por las políticas de austeridad. Unas cuentas para el 2019 que el Govern todavía no ha presentado y para los que todavía no tiene asegurados los apoyos. Los grupos de izquierda le reclaman precisamente al Ejecutivo aumentar las partidas sociales para avalar las cuentas.

El seguimiento de la huelga de profesores ha sido baja. Según los datos oficiales no ha superado el 12% en las escuelas, aunque en los institutos ha oscilado entre el 17 y el 60% según el territorio. Los docentes reclaman la rebaja de una hora lectiva para alcanzar las condiciones anteriores a la crisis, cuando hacían 23 y 18 horas en Primaria y Secundaria, respectivamente. En 2017 ya consiguieron una reducción de una hora lectiva con una amenaza de huelga en plena negociación de presupuestos entre Junts pel Sí y la CUP. También piden menores ratios en las aulas, la conversión de los tercios en medias jornadas y el incremento de personal para la atención a la diversidad.

La marcha contra los recortes de médicos y profesores, convocada por sindicatos sectoriales principalmente, ha dedicado una sonora pitada a CCOO al pasar frente a su sede. “¿Dónde están los sindicatos del poder?”, les han recriminado. Tanto CCOO como UGT se han desmarcado de las huelgas de esta semana para convocar otra de todo el sector público el 12 de diciembre por la recuperación de la paga extra.

Respuesta del Govern

El Govern ha intentado acallar las críticas por el silencio del president y del vicepresidente económico, Pere Aragonès, y ha distribuido por redes un par de fotografías, una de ayer por la tarde y otra de esta mañana en la que se ve a Quim Torra reunido con consellers y colaboradores para analizar las huelgas convocadas para denunciar los recortes. Aragonès además comparecerá esta tarde.

Durante la huelga, que en el sector sanitario dura desde el pasado lunes, Torra solo ha comparecido una vez, durante la visita al centro médico Guttmann, donde mostró su “empatía” con la reivindicación de los médicos. Las fotos distribuidas este jueves son, por tanto, la segunda vez que el president se deja ver desde que se iniciaron las protestas de conflictividad laboral.

En la sede de Economia también se han mantenido este jueves varias reuniones, según han confirmado fuentes de este departamento, para intentar buscar una salida. Aragonès se reunirá esta tarde con una delegación de los 'comuns' para explorar por primera vez de manera oficial un acuerdo que permita aprobar los presupuestos de la Generalitat. Catalunya en Comú Podem ya ha avisado al Ejecutivo de Torra que una de las condiciones irrenunciables para darle los votos que necesita para evitar una nueva prórroga es que las cuentas reviertan los recortes sociales acumulados en la última década.

Los socialistas catalanes han registrado en el Parlament una petición para que Torra explique qué acciones tiene previstas para responder a las demandas de la huelga de médicos, profesores y estudiantes. La portavoz del PSC, Eva Granados, ha asegurado que el silencio del Govern es “escandalóso” cuando la realidad “le ha explotado en la cara”.

En su propuesta el PSC reclama que Torra comparezca ante el Parlament para dar cuenta de “la acción del Govern ante el deterioramiento de los servicios públicos y las condiciones laborales de los trabajadores. ”Nuestros servicios públicos están al límite y denunciamos el desprecio del Govern y la mayoría parlamentaria diciendo que esto no es lo esencial“, ha asegurado la portavoz socialista.

Etiquetas
stats