Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos catalanes vuelven a la calle en su segundo día de huelga para reclamar 12 minutos por paciente

Protesta a las puertas de la conselleria de Salud

Pau Rodríguez

Agencias —

Segunda jornada de huelga en la atención primaria en Catalunya y segundo día de protestas en la calle por parte del colectivo de médicos. Los facultativos se han vuelto a manifestar, esta vez frente a la conselleria de Salud, en paralelo a las negociaciones entre el sindicato Metges de Catalunya y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que se encuentran encalladas en la reducción del tiempo mínimo de visita.

Los médicos piden al menos disponer de 12 minutos por paciente –ahora rondan los siete–, para lo cual consideran irrenunciable que el ICS establezca un máximo de 28 visitas al día (23 presenciales y 5 no presenciales). Mientras tanto, desde la Administración aseguran querer rebajar la media de atención a esos 12 minutos, pero se niegan a fijar límites en las visitas diarias. Su oferta pasa por rebajar la ratio de 1.500 a 1.300 ciudadanos por cada facultativo.

La falta de acuerdo por el momento –a la espera de una nueva reunión este martes por la tarde– mantiene inalterado el calendario de huelga hasta el viernes. Por eso, varios centenares de profesionales han salido por segundo día consecutivo a la calle en una concentración a las puertas de la conselleria de Salud. Entre gritos de “más calidad y menos precariedad” y peticiones de dimisión de la secretaria general, Laura Pelai, han intentado entrar en las dependencias del Departamento, aunque los Mossos se lo han impedido. Durante la protesta, han levantado un muro de unos dos metros en el que se podía leer “dignidad y respeto”.

En la concentración no solo había médicos de familia, también trabajadores hospitalarios y médicos de la concertada. Entre los ambulatorios públicos y los centros sanitarios concertados, se calcula que unos 15.000 facultativos están llamados a la huelga esta semana por Metges de Catalunya y CGT.

Según las cifras del sindicato mayoritario, el seguimiento de esta segunda jornada de paros ha sido del 76% en los ambulatorios, un punto por debajo del lunes, y del 69% en la sanidad concertada. Desde la conselleria de Asuntos Sociales y Trabajo, sin embargo, lo rebajan al 44,2% y 4,3%, respectivamente.

200 médicos de los 920 exigidos

En el caso de médicos de los Centros de Atención Primaria (CAP), en el que se centra la negociación, el objetivo es acabar con la sobrecarga en la asistencia, que ha llevado a muchos profesionales al límite de la fatiga. El ICS les ha prometido recuperar el 100% de las retribuciones variables en 2019 y otras formas de compensación económica por el sobreesfuerzo, porque aseguran que no pueden contratar a más médicos al estar la bolsa de empleo vacía. A lo único que se han comprometido es a tratar de encontrar 200 efectivos, mientras que Metges de Catalunya les recuerda que son 920 los que se perdieron con la crisis.

La doctora Carolina Roser, miembro el comité de huelga de MC, explicó este martes de madrugada al salir de la reunión, tras nueve horas de negociación, que “el acuerdo no es posible porque hay filosofías muy diferentes” entre ICS y médicos. Especificó que mientras los médicos consideran que es necesario limitar el número de visitas y garantizar un tiempo mínimo necesario para cada paciente, el ICS defiende que no entra dentro de la filosofía de la atención primaria poner límites a los pacientes que deben ser atendidos diariamente.

Por su parte, el director del ICS, Josep Maria Argimon, reconoció que la estrategia para reducir la sobrecarga de trabajo de los médicos que plantea el ICS es diferente a la que quiere el sindicato médico y expresó que la administración es más partidaria de contratar más médicos, aunque no los encuentra, y han ofrecido a los médicos compensar su sobreesfuerzo “desde la perspectiva retributiva”.

Así las cosas, el paro persiste en los ambulatorios. Los servicios mínimos durante este martes serán del 100% en Urgencias -esto no varía en toda la semana- y del 25% en los demás servicios, como pediatría, odontología y ginecología.

Etiquetas
stats