La portada de mañana
Acceder
La gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla se vuelve contra el Gobierno
Feijóo intenta escenificar un perfil moderado y no defraudar al ala radical del PP
OPINIÓN | 'No es violencia política', por Elisa Beni

Un 52% de los catalanes está a favor de la independencia, según la encuesta de la SER

Imagen de la encuesta de la SER. (Fuente: Cadena SER).

catalunyaplural.cat

Barcelona —

Más de la mitad de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña, según una encuesta que publica la Cadena SER. Solo el 24% lo haría en contra, mientas que un 15,9% no lo tiene todavía claro -o no ha querido revelar qué votaría en un hipotético referéndum. El 7,7% restante de los encuestados se abstendría.

Pero la cifra que más consenso genera es la de los partidarios del derecho a decidir: un 80,5% de los catalanes, que creen que Cataluña, o cualquier otra comunidad, debería poder ser consultada sobre su futuro. En caso de que el referéndum se prohibiera, por ser por ejemplo declarado inconstitucional, el 59% de los encuestados sigue pensando que iría a votar de todos modos.

Respecto a los partidos, se repite la misma tendencia señalada en las últimas encuestas: ERC adelantaria a CiU como el partido más votado de Cataluña, con un 22,1% de las papeletas frente al 20,7% de los votos que se quedaría la coalición de Artur Mas. Pero la subida más relevante sería la de Ciutadans, que se erigiría en el referente de los partidarios de mantener el statu quo. Según la SER, la formación que encabeza Albert Rivera ascendería hasta el tercer puesto, por delante de PP y PSC.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats