La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

Catalunya rompe su tendencia a la baja con un repunte del riesgo de rebrote de coronavirus en las últimas 24 horas

Cataluña frena su mejoría: Repunta el riesgo de rebrote y la velocidad de los contagios

EFE

Barcelona —

0

El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que bajaba en Catalunya desde el 23 de octubre, ha repuntado este martes y ha vuelto a superar los 200 puntos, con 201, cinco más que ayer, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) también ha crecido 6 centésimas, del 0,79 hasta el 0,84.

El Departamento de Salud ya advirtió este lunes que esta semana sería decisiva para la evolución de la segunda ola y el avance en la desescalada, cuya fase 2 está previsto que empiece el próximo lunes. Los datos de este martes son por ahora un freno puntual que habrá que ver si se consolida como tendencia o si, por contra, prosigue la mejora observada en todo el último mes.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 es hoy de 1.718, un total de 34 menos que ayer, de las cuales 454 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro menos que la víspera.

La velocidad de transmisión del virus (Rt), el indicador que mejor señala la evolución de la epidemia, ha repuntado seis centésimas, al pasar de 0,78 a 0,84, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 84 personas, cuando solo se cumplen ocho días de la reapertura parcial de bares, restaurantes, cines y teatros. El umbral que usa Salud en cuanto a la Rt es que si pasa de 0,9, se prolonga la misma fase de desescalada, mientras que si se eleva por encima de 1, habría que retroceder.

Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 342.405, de los que 1.505 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos por COVID se ha elevado a 15.928, de los que 62 han sido notificados en las últimas 24 horas.

La mortalidad, que tuvo su máximo en esta segunda ola el pasado 5 de noviembre, con 84 fallecidos, sigue descendiendo y si entre el 7 y el 13 de noviembre fallecieron por COVID en Cataluña un total de 462 personas, del 21 al 27 de noviembre han muerto 302. También sigue disminuyendo la Incidencia Acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14), que es de 259,79, once casos menos que la víspera.

El porcentaje de positividad de todas las pruebas hechas, tanto PCR como de test de antígenos, baja al 4,87 %, cuando ayer era del 5,10 %.La ciudad de Barcelona tiene un EPG de 173, cuatro puntos más que ayer, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 0,84, cinco centésimas más.

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 11:02 h

Descubre nuestras apps