Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya comienza a vacunar este martes a farmacéuticos y funcionarios de prisión con las dosis de AstraZeneca

Los viales de la vacuna AstraZeneca ya han llegado a España

Pau Rodríguez

1

La Generalitat ha recibido este lunes 31.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y, sin esperar a que consensuar los criterios con el Ministerio de Sanidad, ha avanzado ya que se empezarán a administrar a farmacéuticos, fisioterapeutas, funcionarios penitenciarios y, posteriormente, a bomberos y Mossos d’Esquadra. “Tenemos bien priorizados todos los colectivos a los que nos vamos a dirigir y toda la logística para el reto de la vacunación”, ha proclamado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa este lunes. 

Las autoridades sanitarias catalanas ya anunciaron el pasado viernes que iban a vacunar a los trabajadores esenciales con las dosis de AstraZeneca, que en España se ha acordado que no se administren a mayores de 55 años. De esta forma, a partir de este martes empezarán con las inyecciones a los farmacéuticos y demás personal de las oficinas de farmacia, como auxiliares o fisioterapeutas. A todos ellos se les llamará en uno de los 37 centros ya habilitados para la vacunación. Vergés también ha explicado que se llevarán ya algunas dosis a centros penitenciarios para vacunar a sus trabajadores.

Pese a empezar esta semana por los farmacéuticos y por los funcionionarios de prisiones, desde Salud han dejado claro que el calendario puede ir modificándose y que muy probablemente la inmunización de estos colectivos se irá solapando con la de Mossos d’Esquadra, Bomberos y personal de Protección Civil. De la misma forma que estos se añaden ahora a la campaña al tiempo que todavía se está vacunando con la segunda e incluso la primera dosis de Pfizer y Moderna a los sanitarios. 

Los equipos de vacunación catalanes han administrado hasta la fecha 323.584 dosis de Pfizer y Moderna, de las que 127.047 ya son la segunda, la que debe conferir la inmunidad. Mientras tanto, la situación epidemiológica evoluciona favorablemente en Catalunya y tanto los contagios como, más lentamente, los ingresados, siguen a la baja. Esto a pesar de un repunte registrado hoy que sitúa en 694 los pacientes con COVID-19 en la UCI.

En esta línea, este lunes han entrado en vigor las primeras medidas aperturistas en cuanto a restricciones de movilidad e interacciones. A partir de hoy los bares y restaurantes pueden abrir una hora más tanto por la mañana como al mediodía, los confinamientos pasan de ser municipales a comarcales y los gimnasios pueden reabrir sus instalaciones con aforos reducidos.

Etiquetas
stats