Catalunya comienza a vacunar este martes a farmacéuticos y funcionarios de prisión con las dosis de AstraZeneca

Los viales de la vacuna AstraZeneca ya han llegado a España

La Generalitat ha recibido este lunes 31.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y, sin esperar a que consensuar los criterios con el Ministerio de Sanidad, ha avanzado ya que se empezarán a administrar a farmacéuticos, fisioterapeutas, funcionarios penitenciarios y, posteriormente, a bomberos y Mossos d’Esquadra. “Tenemos bien priorizados todos los colectivos a los que nos vamos a dirigir y toda la logística para el reto de la vacunación”, ha proclamado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa este lunes. 

Catalunya empezará la semana que viene a vacunar a trabajadores esenciales con las dosis de AstraZeneca

Catalunya empezará la semana que viene a vacunar a trabajadores esenciales con las dosis de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias catalanas ya anunciaron el pasado viernes que iban a vacunar a los trabajadores esenciales con las dosis de AstraZeneca, que en España se ha acordado que no se administren a mayores de 55 años. De esta forma, a partir de este martes empezarán con las inyecciones a los farmacéuticos y demás personal de las oficinas de farmacia, como auxiliares o fisioterapeutas. A todos ellos se les llamará en uno de los 37 centros ya habilitados para la vacunación. Vergés también ha explicado que se llevarán ya algunas dosis a centros penitenciarios para vacunar a sus trabajadores.

Pese a empezar esta semana por los farmacéuticos y por los funcionionarios de prisiones, desde Salud han dejado claro que el calendario puede ir modificándose y que muy probablemente la inmunización de estos colectivos se irá solapando con la de Mossos d’Esquadra, Bomberos y personal de Protección Civil. De la misma forma que estos se añaden ahora a la campaña al tiempo que todavía se está vacunando con la segunda e incluso la primera dosis de Pfizer y Moderna a los sanitarios. 

Los equipos de vacunación catalanes han administrado hasta la fecha 323.584 dosis de Pfizer y Moderna, de las que 127.047 ya son la segunda, la que debe conferir la inmunidad. Mientras tanto, la situación epidemiológica evoluciona favorablemente en Catalunya y tanto los contagios como, más lentamente, los ingresados, siguen a la baja. Esto a pesar de un repunte registrado hoy que sitúa en 694 los pacientes con COVID-19 en la UCI.

En esta línea, este lunes han entrado en vigor las primeras medidas aperturistas en cuanto a restricciones de movilidad e interacciones. A partir de hoy los bares y restaurantes pueden abrir una hora más tanto por la mañana como al mediodía, los confinamientos pasan de ser municipales a comarcales y los gimnasios pueden reabrir sus instalaciones con aforos reducidos.

Etiquetas
Publicado el
8 de febrero de 2021 - 12:45 h

Descubre nuestras apps

stats