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Catalunya prohíbe subir patinetes eléctricos al transporte público

Diversos patinetes circulan por el carril bici de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

elDiario.es Catalunya

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La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aprobado una normativa que permite a las operadoras del transporte público -metro, tranvías, Rodalies de Renfe y ferrocarriles- prohibir temporalmente el acceso de patinetes eléctricos.

La medida tendrá una aplicación de seis meses, el tiempo que necesita la ATM para constituir un grupo de trabajo formado por Protección Civil y Bomberos que determinará si la medida será definitiva o no.

Esta decisión se toma a raíz de un episodio vivido el pasado 18 de noviembre, cuando la batería de un patinete eléctrico se sobrecalentó en un tren de Ferrocarriles a la altura de Sant Boi. El fuego y el humo se propagaron por los vagones, causando que tres pasajeros fueran trasladados al hospital por heridas leves.

Sin subidas en los precios del transporte público

Este lunes, la ATM también ha aprobado mantener congeladas las tarifas del transporte público del Área Metropolitana de Barcelona durante el 2023, decisión que se mantiene por tercer año consecutivo. De esta manera, se dará continuidad al 20% de descuento de la T-Usual y la T-Jove, a la espera de si el Gobierno mantiene la bonificación del 30% adicional, que comporta que los usuarios puedan adquirir los billetes a mitad de precio.

Lo que ya se ha confirmado es que el Gobierno mantendrá la gratuidad de las Rodalies durante todo el 2023 con el mismo abono recurrente, que se puede usar desde el 1 de septiembre.

Otra de las novedades respecto al transporte público será que, a partir de 2023, Catalunya empezará a decir adiós a los títulos en cartón. El primero en desaparecer será la T-Jove, que funcionará sólo con la T-Mobilitat, un soporte de plástico que se puede recargar en taquillas o con el teléfono.

De esta manera, la ATM pretende impulsar el uso de este soporte, que se inició en 2021 y que no ha tenido, hasta ahora, la acogida que se esperaba.

En parte, el bajo número de usuarios responde al hecho de que, al contrario de lo que se predijo, este soporte no se encuentr presente en toda Catalunya, sino que sólo se puede usar en las seis primeras coronas del AMB. Los nuevos cálculos de la Generalitat apuntan a que la T-Mobilitat esté operativa en toda Catalunya en 2024.

La intención del Govern es que los billetes de plástico dejen de existir en el AMB en otoño de 2023 para, a principios de 2024 dejar atrás el sistema tarifario de las coronas y empezar a calcular el precio del billete estableciendo un cálculo basado en los kilómetros recorridos.

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