Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes son los once colaboradores que Jordi Pujol Ferrusola arrastra al juzgado?

Jordi Pujol Ferrusola

Josep Maria Casas

Barcelona —

El próximo 12 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, desfilarán por la Audiencia Nacional once empresarios y familiares de Jordi Pujol Ferrusola que el juez Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados porque presuntamente le ayudaron a cobrar comisiones de empresas que contratan con administraciones públicas. Supuestamente, gracias a su colaboración, el primogénito del expresidente de la Generalitat consiguió ingresar cerca de 8 millones de euros entre 2008 y 2012. Estos son los once imputados, ordenados por el orden en que declararán ante el juez Pablo Ruz:

1. Xavier Tauler Ferré

Consejero delegado de la constructora Copisa y amigo de Jordi Pujol Jr. desde la infancia, desde los tiempos en que compartían pupitre. En un informe del pasado julio, los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) lo califican de figura esencial“ en las operaciones entre Copisa y Jordi Jr., por las que este último facturó más de 3,5 millones de euros. El nombre de Xavier Tauler aparece en muchas de estas operaciones, que sirvieron para que el heredero Pujol se embolsase comisiones sin que haya ninguna constancia, según la Policía, que realmente interviniera como asesor o intermediariari. Curiosamente, como ejecutivo de las constructoras Copisa y Natur System, Tauler ya declaró en 2010 ante la comisión parlamentaria de investigación del caso Millet por las obras que se hicieron en el Palau de la Música.

2-5. Ramon Gironès Labrador, Ramon Gironès Riera, Mercè Riera Anglada y Xavier Corominas Riera

Primero declarará el hijo y, a continuación, su padre por un contrato que la constructora Emte, controlada por la familia Sumarroca, pagó a Jordi Pujol junior. Para este trabajo, un asesoramiento sobre la implantación de las empresas del grupo Sumarroca en México, facturó unos 150.000 euros. El octogenario Carles Sumarroca Coixet es amigo del presidente Jordi Pujol y participó con él en la aventura del extinto rotativo El Correo Catalán y en la fundación de Convergencia (CDC). Sus respectivas esposas, Núria Claverol y Marta Ferrusola, fueron socias durante dos años en la empresa de jardinería Hidroplant. Pero Pablo Ruz no preguntará al padre y al hijo Sumarroca por estas relaciones históricas, sino por el trabajo facturado por Jordi junior. La UDEF investiga si se efectuó algún pago a través de un tercero, Jaume Ferrer, ex tesorero del Barça en la etapa de Joan Laporta, por la sospecha que podría haber hecho llegar dinero del grupo Sumarroca al heredero Pujol Ferrusola. Sin embargo, el juez no ha citado Ferrer ni siquiera como testigo.

6-7. Carles Sumarroca Clavero y Carles Sumarroca Coixet

Primero declarará el hijo y, a continuación, su padre por las comisiones que la constructora Emte, controlada por la familia Sumarroca, pagaron a Jordi Pujol junior. Uno de los trabajos, por el que cobró más de 150.000 euros, era un supuesto estudio sobre la implantación de las empresas del grupo Sumarroca en México. El octogenario Carles Sumarroca Coixet es amigo del presidente Jordi Pujol y participó con él en la aventura del extinto rotativo El Correo Catalán y en la fundación de Convergencia (CDC). Sus respectivas esposas, Núria Claverol y Marta Ferrusola, fueron socias a Hidroplant, la empresa de jardinería que durante años suministró flores a los departamentos de la Generalitat. Pero Pablo Ruz no preguntará al padre y al hijo Sumarroca por estas relaciones históricas, sino por los trabajos que les facturó Jordi junior. La UDEF investiga si alguno de los pagos se efectuaron a través de un tercero, Jaume Ferrer, ex tesorero del Barça en la etapa de Joan Laporta, del que sospechan que podría haber hecho llegar dinero del grupo Sumarroca al primogénito de los Pujol Ferrusola. Sin embargo, el juez no ha citado Ferrer ni siquiera como testigo.

8. A. G. K.

En una declaración a la Policía, este empresario barcelonés reconoció que conoce desde hace muchos años Jordi Pujol junior a través de su amigo común Jordi Puig Godés, el hermano pequeño del consejero Felip Puig. Ambos Jordi compartían un despacho en la calle de Ganduxer de Barcelona hasta hace tres años. El juez le ha citado porque una de sus empresas, Life Mataró, pagó cerca de medio millón de euros al primogénito Pujol por su supuesto asesoramiento o intermediación en la promoción de dos bloques de apartamento de lujo en el puerto de Ibiza, conocidos como «las boas» y diseñados por el arquitecto Jean Nouvel. Aparte del medio millón por sus gestiones, Jordi junior también pactó que tendría un apartamento en este elitista complejo residencial donde también tienen casa los azulgranas Carles Puyol y Gerard Piqué, este último acompañado por Shakira y el hijo de la pareja. La parte ibicenca es complicada: Jordi Pujol junior no cobró de la promotora de los edificios, Life Marina Ibiza, sino de Life Mataró, una empresa que tenía una participación en Promomed Gestiones Inmobiliarias, que se encargaba de la promoción comercial de los apartamentos del puerto de Ibiza. No obstante, A.G.K. figura en los consejos de administración tanto de Life Mataró como de Life Marina Ibiza.

9-10. Gustavo Buesa y Josep Mayola Comadira

Estos dos empresarios son los supuestos socios de Jordi Pujol junior en negocios de basuras. En un informe de la UDEF se sitúa a los tres detrás de Gestión y Recuperación de Terrenos, una empresa dedicada al tratamiento de residuos que ganó la adjudicación, en 2002, al final del pujolismo, del vertedero de Tivissa, en la comarca de la Ribera d’Ebre, que también presta servicio a la Terra Alta y el Priorat. Buesa y Mayola supuestamente compraron la participación de Jordi Pujol junior y, a continuación, vendieron la empresa a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en una operación en la que consiguieron grandes plusvalías. Buesa es un polémico empresario que, a través de GBI Services SA, se encarga de la recogida de basura de Llorent de Mar -un contrato investigado en el llamado caso Clotilde- y que puso en marcha el vertedero de Vacamorta (Baix Empordà), sobre el que el Tribunal Supremo ha dictado una orden de clausura.

11. Luis Delso

Las empresas de Jordi Pujol Ferrusola han emitido facturas millonarias a Isolux, la corporación que preside Luis Delso. En 2007, el heredero Pujol ingresó tres facturas por un importe de cerca de 1,3 millones de euros en concepto de “colaboración en proyectos de construcción en México”. Entre 2010 y 2012, emitió cinco facturas más por un importe de 600.000 euros por supuestas tareas de consultoría sobre la construcción de redes eléctricas en Gabón. En un informe de la UDEF indica que Isolux no ha aportado los documentos que “dieran fe” de estos trabajos. Una curiosidad: cuando Jaume Ferrer perdió las elecciones a la presidencia del Barça y se quedó sin trabajo, poco después se iba a trabajar en Gabón para poner en marcha la Liga de Fútbol profesional de este país africano. El mayor de los hermanos Pujol cuenta con privilegiadas relaciones entre sus gobernantes.

Etiquetas
stats