Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau, sobre el plantón de Collboni: “Actuar por encuestas no es lo que yo haría”

Colau y Collboni, en una imagen de archivo de la jornada en que presentaron su acuerdo de gobierno

elDiario.es Catalunya

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido su “perplejidad” por la decisión que tomó ayer Jaume Collboni de dejar sus cargos en el Ayuntamiento de Barcelona. Colau, que todavía no se había pronunciado sobre el asunto, ha atribuido el gesto al “nerviosismo preelectoral por las encuestas”.

En declaraciones a La Ser Catalunya, ha dicho que le podría parecer “contradictorio” querer gobernar la ciudad y, para ello, abandonar sus funciones. Se trata, según Colau, una decisión política poco propia de un servidor público: “Actuar por las encuestas no es algo que yo haría”, ha dicho.

La alcaldesa también ha valorado las formas en que Collboni le comunicó su decisión. Colau fue informada a penas cinco minutos antes de que se hiciera pública la noticia en medios de comunicación, a través de un Whatsapp. “Tenía una llamada que no pude atender por cuestiones familiares y luego un breve mensaje”, ha explicado la alcaldesa, que ha calificado este proceder de “poco serio” después de haber gobernado juntos cuatro años.

Reestructurar las sillas del PSC

Collboni dejará de ejercer sus funciones el día 1 de febrero. Hasta entonces, la alcaldesa tiene tiempo de pensar cómo reorganizar las atribuciones que el socialista deja huérfanas: su silla como concejal, la responsabilidad al frente del área de economía y la primera tenencia de alcaldía. Tal como ya ha anunciado el PSC, como edil lo substituirá Núria Carmona, la siguiente en la lista de los socialistas.

Para la tinencia sonaba el nombre de Laia Bonet, pero Colau -que se reunirá con ella entre el martes y el miércoles- ha avanzado que no tiene previsto reorganizar la comisión de gobierno ara nombrar a Bonet como primera teniente de alcaldía, ya que eso supondría un coste burocrático y económico al que no le ve sentido a poco más de cuatro meses para las elecciones.

Por contra, Colau delegará en Bonet todas las atribuciones que tenía Collboni. La alcaldesa ha negado que se trate de un castigo, sino que lo ha atribuido a la manera de proceder que supondrá menos gasto para el consistorio.

Sobre esto, Jaume Collboni ha recriminado la decisión de Colau y ha recordado que el pacto entre BComú y el PSC incluía la primera tinencia de alcaldía para los socialistas.

En esta línea, ha reivindicado que los pactos “se deben cumlplir de la A a la Z” y ha avisado: “Llegaremos hasta el final si se cumplen los términos del acuerdo”. Por su parte, Colau ha garantizado que “el pacto de gobierno se mantendrá intacto”, así como todas las carteras que tiene asignadas el PSC.

El socialista espera tener una conversación “sosegada” con Colau para garantizar un traspaso “tranquilo” y ha añadido: “Pediría sentido común y cumplir los acuerdos si no queremos que se compliquen más las cosas”.

Etiquetas
stats