Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Collboni advierte a Airbnb: “Nos tendrá enfrente si no retira los anuncios de pisos turísticos ilegales”

Collboni, en el acto de euador de mandato

elDiario.es Catalunya

Barcelona —
31 de mayo de 2025 11:44 h

8

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que la próxima semana se reunirá con los directivos de Airbnb para reclamarles que eliminen de su plataforma los 800 anuncios de pisos turísticos ilegales que la empresa no ha descolgado de la web durante el primer trimestre del año así como para trasladarles su intención de acabar con las viviendas turísticas una vez expiren las actuales licencias.

“Nos tendrá enfrente si no retira los anuncios de pisos turísticos ilegales”, ha advertido Collboni a Airbnb en una entrevista en Onda Cero, en la que ha criticado que las viviendas turísticas “no aportan nada al interés general de la ciudad”.

Collboni se ha comprometido a erradicar completamente los pisos turísticos de la ciudad. El plan pasa por no renovar en 2028 ninguna de las 10.101 licencias que hay a día de hoy en Barcelona. Collboni se ha reafirmado en su objetivo y ha reclamado que quiere que la plataforma “asuma” que en tres años se acabará su negocio en la capital catalana.

Tal y como ha desvelado esta semana elDiario.es, en Barcelona hay, a día de hoy, 800 pisos turísticos ilegales. Es decir, el 8% del total, según datos del Ayuntamiento, que se encuentra en plena batalla contra esta actividad. Tanto que solo hasta abril de 2025 ha realizado 3.200 inspecciones, incoado 633 expedientes, iniciado 213 sanciones e impuesto 330 órdenes de cese.

El consistorio, ha insistido Collboni, tiene el “mandato democrático” de proteger la vivienda residencial y no se “dejará presionar” para cambiar esta prioridad. El alcalde ha dicho que los europeos tienen el derecho a moverse, vivir, trabajar e instalarse donde quieran de la Unión Europea, pero también deben tener el “derecho a quedarse” en sus ciudades.

Collboni ha admitido que el fin de los pisos turísticos ha puesto “nerviosas” a algunas empresas “poderosas”, como Airbnb, que “se han acostumbrado a que puedan hacer cualquier cosa en cualquier ciudad, bajo la premisa del libre mercado y la libre competencia, y no es así”. “Tenemos derecho a quedarnos y decir qué modelo de ciudad queremos”, ha apostillado.

La próxima semana Collboni explicará a Airbnb su decisión porque “parece que no la ha entendido, y piensa que colgar anuncios ilegales presiona al Ayuntamiento”. “Les diré que se equivocan y espero que no hagan juego sucio porque me parecería grave. Si lo hacen, nos tendrán enfrente”, ha remachado.

Ante el fin de los pisos turísticos, el alcalde ha animado al sector hotelero a diversificar su oferta para tener precios más baratos y atractivos para jóvenes y personas de renta baja que quieran visitar la ciudad. Barcelona es la segunda ciudad española, solo superada por Madrid, con más pisos turísticos a pesar de que la cifra no ha dejado de bajar en los últimos años: en 2020 el peso de los alojamientos pensados para visitantes sobre el número total de viviendas era el doble.

Etiquetas
stats