“I believe that clear thinking and clear statement, accuracy and fairness are fundamental to good journalism”.
Walter Williams, 1914.
Degà de la primera escola universitària de periodisme a Columbia Missouri (EUA)
La nueva tanda de cambios políticos en los servicios informativos de TVE se beneficia de una extremada sensación de impunidad. Las protestas pasan y la intervención partidista de los medios públicos se convierte en norma.
El Partido Popular tiene pocas manías. Es una intervención correctora de las que ya había hecho desde que volvió al poder en 2011. Ahora se trata de asegurar su conservación en las municipales y autonómicas de mayo y en las legislativas del otoño.
Los esfuerzos para dotar a la radio y la televisión públicas de un estatuto de neutralidad e independencia tuvieron un breve instante de éxito durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Habían tenido que pasar veinte años desde que el primer estatuto de RTVE, en 1980, había reformado para la democracia las emisoras creadas bajo el franquismo, pero las había dejado bajo la autoridad de los gobiernos. Ahora vuelven a estarlo de pleno, sin necesidad de haber tenido que reformar el estatuto de 2006.
La mayoría absoluta del PP en todas las cámaras y niveles de poder ha desbordado el sistema de equilibrios establecido, desde los más altos tribunales hasta el estatuto del audiovisual público. El miedo a perder esa posición de dominio político lleva a terminar de derrochar el prestigio y la posición de TVE.
Los cambios recientes en la dirección de la emisora pública y la intervención consecuente en los servicios informativos es un nueva muestra de intervencionismo y de arbitrariedad. Síntoma de desinterés, desprecio e irresponsabilidad por un patrimonio público.
Todos ganan
La noticia de los resultados del Estudio General de Medios ha sido diferente en cada periódico. Los medios ante el EGM hacen como los partidos ante las elecciones. Todos ganan. Los resultados son desiguales, pero cada uno hace noticia del detalle que más le conviene.
No hay problema si fuera en un espacio publicitario, pero el espacio informativo tiene unas reglas que se vulneran en interés propio. Es una práctica muy arraigada que no resuelve ningún problema, ni ayuda a la credibilidad.
Sobre este blog
“I believe that clear thinking and clear statement, accuracy and fairness are fundamental to good journalism”.
Walter Williams, 1914.
Degà de la primera escola universitària de periodisme a Columbia Missouri (EUA)