Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declaran en comisaría una quincena de creadores de webs del 1-O: “Es un ataque a la libertad de expresión y de internet”

Web www.marianorajoy.cat

elDiario.es Catalunya

/ EFE —

La Policía Nacional ha citado para interrogar este lunes a una quincena de personas acusadas de crear réplicas de páginas web vinculadas el referéndum del 1-O, después de que las originales fueran cerradas por orden judicial. “Es un ataque a la libertad de expresión y de internet”, ha asegurado ante los medios uno de ellos, Lluís Montabes, creador de marianorajoy.cat, a la salida de la comisaría.

Según han informado fuentes policiales a Efe, los citados a declarar están acusados de un delito de desobediencia y, tras prestar declaración, han ido quedando en libertad a la espera de comparecer ante el juez cuando se les cite. Las declaraciones se han llevado a cabo en comisarías de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

Las defensas, en la mayoría de los casos asumidas por el colectivo de abogados Drets, argumentan que no se le puede achacar un delito de desobediencia a un particular –tampoco a una entidad–, puesto que el Tribunal Constitucional solo ha requerido al Govern y a altos cargos de la Generalitat que impidan o paralicen actuaciones vinculadas a la organización del 1-O.

Los abogados de los investigados también han denunciado “irregularidades” en su citación, como que no se les avisara de si acudían en calidad de investigados o de testigos (condición que, según las defensas, tampoco se les ha precisado al salir de la comisaría).

Asimismo, las defensas han denunciado que no se les ha librado una copia del atestado y que, en algunos casos, los agentes han comunicado a los citados que, si declaraban, lo tendrían que hacer en castellano, hecho que vulnera el derecho de todos los ciudadanos de declarar en catalán y las otras lenguas cooficiales del Estado.

Activistas se han concentrado frente a la comisaría de la Verneda en Barcelona para protestar contra las actuaciones de la Policía Nacional. También ha habido concentraciones en Girona, donde estaban citadas dos personas que se han negado a declarar.

Etiquetas
stats